Keida Arreola expone Imágenes especulares en Durango - NTCD Noticias
Domingo 19 de enero de 2020

Espectáculos / Cultura

Keida Arreola expone Imágenes especulares en Durango

Keida Arreola expone Imágenes especulares en Durango

Ganadora de premios nacionales e internacionales en el área de arte efímero y el street art o madonnari, la artista visual Keida Arreola Aldaco expone su más reciente obra: Imágenes especulares.

Se trata de cinco pinturas que se exhiben en la recientemente inaugurada sala Irene Arias del Museo de la Ciudad 450 de Durango, como homenaje a esa destacada artista plástica mazatleca, pero duranguense por adopción.

En entrevista, Keida señala que Imágenes seculares resume los reflejos que permanecen a través de diversas experiencias. La describe como un proceso que la representa como artista, una investigación sobre la reflexión.

“Por ejemplo, los reflejos que hay en los espejos, en los cristales, de eso se trata este proyecto, el cual, a pesar de ser nuevo, nació cuando yo era niña. Para mí fue algo muy excepcional: esta idea resurgió hace tres años, cuando busqué algo nuevo que hacer”, explica.

La muestra de la artista visual permanecerá hasta el 2 de febrero de 2020 en la Sala Irene Arias del Museo de la Ciudad 450. Es importante mencionar que este espacio servirá al mismo tiempo como sala de conferencias y área de exposiciones temporales para que los artistas locales presenten sus obras.

A pesar de su juventud —39 años—, Keida, quien es egresada de la Universidad Juárez del Estado de Durango y especialista en restauración, se ha destacado por sus participaciones y premios en el arte callejero con un movimiento denominado street art o arte madonnari.

Keida comenta que el concepto madonnari es una herencia de la tradición italiana del siglo XVI, cuando así se conocía a la práctica pictórica realizada con carbones y colores pasteles sobre el pavimento, y cuya temática esencial era la reproducción de madonnas (representación de la Virgen María con el Niño Jesús).

Los madonnaros, agrega, eran artistas peregrinos que se trasladaban de ciudad en ciudad realizando estas obras en las plazas públicas, viviendo generalmente de las monedas que la gente les obsequiaba por su trabajo.

En la actualidad, los festivales de street painting o madonnari convocan a numerosos artistas de todo el mundo para tapizar las calles, plazas o explanadas públicas con obras que atraen mucho a la gente y generan turismo.

La joven artista, quien forma parte del Colectivo Blancarte, comenta que en abril de este año obtuvo el primer lugar del concurso Durango madonnari, con una réplica de La velada del pintor Rafael Sanzio.

“Fueron dos días de trabajo para hacer esta pieza en el Paseo de las Alamedas, en un concurso en que participaron 61 artistas y presentamos un total de 48 obras de arte efímero con la técnica de gis a pastel, basadas en la época del Renacimiento”, comenta.


Reacciones