La Colmena presenta documental sobre la nixtamalización en Tlaxcala para visibilizar la importancia de su conservación - NTCD Noticias
Lunes 15 de julio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Colmena presenta documental sobre la nixtamalización en Tlaxcala para visibilizar la importancia de su conservación

La Colmena presenta documental sobre la nixtamalización en Tlaxcala para visibilizar la importancia de su conservación

La Colmena presenta documental sobre la nixtamalización en Tlaxcala para visibilizar la importancia de su conservación

_ La práctica ancestral de la nixtamalización del maíz nativo ha sido mostrada en un corto documental presentado por La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla en el Palacio de Cultura de Tlaxcala. Este proceso de preparación tradicional consiste en cocer el grano de maíz en agua con cal, lo que suaviza su pericapio y mejora su digestibilidad, sabor y textura. Además, la nixtamalización inactiva las enzimas presentes en el maíz crudo, elimina sustancias tóxicas y aumenta el contenido de niacina.

El documental, titulado "Tlaxcalli", muestra la importancia de la conservación del maíz nativo y su vínculo con las comunidades originarias de Tlaxcala, en este caso el municipio otomí de Ixtenco. En él, Simón y Argelia Angoa, productor de maíz y cocinera tradicional, respectivamente, narran el proceso de nixtamalización desde la cocción en agua con cal hasta su molienda en metlapil y posterior elaboración en comal de barro. Dana Reyes Flores, integrante de la comunidad educativa XIMHAI, también destaca la importancia de transmitir el conocimiento de la nixtamalización como una práctica identitaria necesaria para las generaciones futuras.

El coordinador general de La Colmena, Abel Benítez Figueroa, explicó que este tipo de vínculos entre instituciones y comunidades son necesarios para dar visibilidad a prácticas ancestrales como la nixtamalización. Benítez subrayó que la nixtamalización es una tecnología valiosa de compartir desde las comunidades que la preservan, y que conocer los procesos de creación de tecnologías permite a las personas hacer un uso más consciente y responsable de ellas.

Al finalizar la proyección del documental, se llevó a cabo una breve charla con los asistentes, quienes pudieron exponer sus dudas y preguntas. También se invitó a los asistentes a consumir productos hechos a base de maíz en los estands ubicados en el looby del Palacio de Cultura de Tlaxcala.

Reacciones