La Colmena reabre sus puertas con una nueva programación de actividades para toda la familia - NTCD Noticias
Martes 27 de julio de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Colmena reabre sus puertas con una nueva programación de actividades para toda la familia

La Colmena reabre sus puertas con una nueva programación de actividades para toda la familia

La Colmena reabre sus puertas con una nueva programación de actividades para toda la familia

La Secretaría de Cultura, a través de La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, inicia una serie de talleres presenciales y gratuitos en su sede en Tlaxcala, que se llevarán a cabo los fines de semana a partir del 24 de julio, siguiendo las medidas para el cuidado de la salud.

Estas actividades están dirigidas al público en general, con énfasis en niñas y niños a partir de los ocho años de edad y jóvenes. Las y los menores de edad deberán ser acompañados por una persona adulta para el desarrollo de los talleres, los cuales se realizarán en el lobby (espacio al aire libre) del Palacio de Cultura, ubicado en Av. Juárez 62, Tlaxcala. Las y los asistentes podrán adquirir conocimientos en animación e impresión 3D, en un ambiente lúdico y familiar.

La Colmena es un espacio para experimentar, investigar y desarrollar nuevas formas expresivas a partir de la apropiación crítica y creativa de tecnologías abiertas y emergentes. Por ello, busca que la creatividad y la innovación se potencien desde la intersección de arte, cultura, ciencia y tecnología, a partir de una oferta diversa y accesible para los diferentes públicos.

Estos espacios de experiencias de aprendizaje se han diseñado como puntos de encuentro y de socialización del conocimiento, haciendo alusión al trabajo de una colonia de abejas: una sociedad de redes productivas, donde todas trabajan bien común y se ayudan para formar lo que las contiene y expande a la vez: el enjambre, la inteligencia colectiva.

Estos tres talleres, que se agrupan con el nombre #VolverALaColmena, se llevarán a cabo de manera periódica los sábados y domingos, hasta el mes de diciembre, cronograma sujeto a las indicaciones estatales por el semáforo epidemiológico.

Cada taller se podrá cursar en un fin de semana, por lo que cada ocho días las y los asistentes encontrarán una experiencia diferente, o bien, repetir las actividades para reafirmar los conocimientos adquiridos.

Las capacitaciones y fechas para su realización son las siguientes:

Mundos posibles: taller de animación básico de cuadro por cuadro, mejor conocido como stop motion, además de introducir al mundo de la animación, permite incentivar el imaginario, repensar cómo las personas se relacionan con los dispositivos tecnológicos y reconocer su potencial creativo. Las fechas en las que se impartirá son: 24 y 25 julio 14 y 15 agosto 11 y 12 septiembre 16 y 17 octubre 13 y 14 noviembre

Taller básico de impresión 3D: espacio donde las personas participantes tendrán un acercamiento con equipo de impresión 3D de forma lúdica y creativa y al software libre como una herramienta de autonomía digital. Se realizará los fines de semana: 7 y 8 agosto 4 y 5 septiembre 9 y 10 octubre 6 y 7 noviembre 11 y 12 diciembre

Trazando vida: las y los participantes aprenderán a utilizar herramientas digitales para el uso de técnicas de animación como stop motion y draw my life, explorando procesos narrativos y gráficos desde el dibujo y el collage que permitan conocer los relatos de las infancias y juventudes desde el mundo digital, al generar contenidos que reflejen su diversidad de voces e historias; las fechas para su realización son:

21 y 22 agosto 18 y 19 septiembre 23 y 24 octubre 20 y 21 noviembre 4 y 5 de diciembre

Estos talleres son impartidos por Colectivo CoLor, el cual se enfoca a la inclusión digital; en sus actividades comparten elementos básicos para mostrar las posibilidades creativas del uso de las tecnologías digitales. Todas las sesiones se llevarán a cabo los días sábado y domingo con un horario de 11:00 a 13:30 horas.

Las personas interesadas deberán inscribirse a través del correo electrónico: colmena@cultura.gob.mx. Será necesario llevar un cuaderno y bolígrafo para realizar anotaciones; por comodidad, se recomienda llevar su propio celular inteligente o tableta electrónica, en caso de no contar con alguno de esos dispositivos se prestará uno para realizar las actividades durante la sesión. Es fundamental seguir las medidas para el cuidado de la salud, por lo que el número de personas en cada taller será limitado, se pide a las y los asistentes usar cubrebocas, alcohol en gel, entre otras medidas.


Reacciones