La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local entrevistó a la terna de aspirantes a la Fiscalía General de Justicia - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

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La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local entrevistó a la terna de aspirantes a la Fiscalía General de Justicia

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local entrevistó a la terna de aspirantes a la Fiscalía General de Justicia

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local entrevistó a la terna de aspirantes a la Fiscalía General de Justicia

_ Diputadas y diputados de la Comisión se declaran en sesión permanente para evaluar los resultados de las entrevistas a Carlos Juan Manuel Daza Gómez, Ernestina Godoy Ramos y Fernando Vázquez Herrera, realizadas este viernes.Decretaron un receso para continuar con el proceso de análisis y discusión el próximo lunes 9 de diciembre.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local entrevistó este viernes a los tres abogados que integran la terna de aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

La sesión especial para desahogar el proceso de entrevistas fue encabezada por el presidente de la Comisión, diputado Eduardo Santillán Pérez. A este proceso acudieron: Carlos Juan Manuel Daza Gómez, Ernestina Godoy Ramos y Fernando Vázquez Herrera.

El congresista Santillán Pérez propuso los lineamientos para la realización de las entrevistas: se efectuarían en orden alfabético, iniciarían con una exposición de 20 minutos de cada uno de los aspirantes, una ronda de preguntas de las y los diputados integrantes de la Comisión, y las respuestas en bloque de la persona propuesta, en un lapso de 20 minutos.

Detalló que las entrevistas se evaluarían conforme al perfil establecido en la Constitución local para ocupar este cargo: conocimiento y experiencia en el ámbito jurídico, experiencia en la procuración de justicia, capacidad de administración y dirección institucional, diseño y ejecución de políticas públicas, independencia en su actuación, visión de respeto y protección a los derechos humanos, atención a las víctimas y perspectiva de género.

El diputado Guillermo Lerdo de Tejada, del grupo parlamentario del PRI, recordó la discusión de ayer -5 de diciembre- en el pleno del Congreso con relación al trámite que se debía dar al comunicado de la Jefa de Gobierno, el cual se turnó a esta Comisión.

Sostuvo que el procedimiento está fuera de lo establecido en la Constitución local. “Pone en evidencia un proceso que no ha estado a la altura de lo que nos mandatan las leyes, ya que conforme al artículo 46 de la Carta Magna local, la Jefa de Gobierno es responsable de revisar la terna de candidatos propuestos por el Consejo Judicial Ciudadano y enviar al Congreso la propuesta de designación, junto con la argumentación de su decisión”, dijo.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, consideró también que el proceso para la designación del primer Fiscal General viola la Constitución y está “viciado de origen”. Adelantó que votará en el pleno por la aspirante Ernestina Godoy Ramos, “por estar convencido de que puede dar mejores resultados que los otros dos candidatos”, pero declinó participar en la sesión de entrevistas. “La primera directriz que debe tener el político es la congruencia”, dijo.

Mientras, el diputado Diego Garrido López, del PAN, coincidió en que no se ha cumplido el procedimiento constitucional para la designación del o la Fiscal, y argumentó que “era obligación de la Jefa de Gobierno enviar una sola propuesta y no una terna, acompañada de los tres documentos que marca la Constitución: los razonamientos del cumplimiento de los requisitos, la justificación de la idoneidad del candidato para ocupar el cargo y los resultados de los exámenes de confianza, ninguno de los cuales se cumplió”.

Al respecto, el diputado Lerdo de Tejada solicitó al presidente de la Comisión su punto de vista sobre el no cumplimiento del artículo 46 constitucional y planteó regresar el comunicado de la Jefa de Gobierno, a la Mesa Directiva del Congreso, para que éste documento fuera devuelto y se solicitara otro, que cumpliera con lo que marca la ley.

En respuesta, el diputado Eduardo Santillán explicó que esta reunión de trabajo no era el momento para discutir el procedimiento –“el indicado es cuando se haga la presentación del dictamen”, subrayó-. Y adelantó que una vez realizadas las tres entrevistas, la Comisión se declararía en sesión permanente, para analizar y presentar posteriormente los resultados de éstas.

La propuesta del diputado Lerdo se votó en forma económica y no fue aprobada por mayoría. Se votaron también los lineamientos propuestos para la realización de las entrevistas, los cuales se aprobaron por mayoría.

Entrevistas a la y los aspirantes a titular de la Fiscalía General de Justicia

Durante la sesión de entrevistas de la y los aspirantes para la titularidad de la Fiscalía General de la Ciudad de México, las y los legisladores integrantes de la Comisión cuestionaron respecto del funcionamiento de dicha institución.

El doctor Carlos Juan Manuel Daza Gómez aseguró que para lograr que la Fiscalía local funcione, es necesario que se brinde atención inmediata y personalizada a las víctimas, ello mediante la creación de la Fiscalía en tu hogar, para otorgar a las víctimas de un acompañamiento durante todo su proceso, “es necesario atender de manera inmediata y fortalecer la confianza de la ciudadanía hacia la Fiscalía”. También destacó la importancia de crear mecanismos de prevención del delito.

Daza Gómez propuso el proyecto 80/20, “un mecanismo que busca dar solución a 80 por ciento de las denuncias mediante procesos de justicia alterna, y 20 por ciento por la vía penal”. Asimismo, informó sobre su interés por la creación del Instituto de Prevención del Delito y de la Universidad de la Fiscalía de la Ciudad de México, con lo que se busca la profesionalización continua del personal, la aplicación de controles de confianza, la implementación de una política criminal integral apegada al Código Penal nacional y la simplificación administrativa.

Después, la licenciada Ernestina Godoy Ramos aseguró que la transición de Procuraduría a Fiscalía “representa una oportunidad para construir una institución que ponga en el centro a las víctimas, combata a la impunidad y mejore la seguridad”, mediante la mejora de la recepción de las denuncias, promoción de la denuncia ciudadana, profesionalización del personal, erradicación de la corrupción, transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

Indicó que el actuar de la Fiscalía y la procuración de justicia debe centrarse en el reconocimiento de la dignidad humana y el respeto de los derechos humanos, la perspectiva de género, la autonomía, el debido proceso, el apego a las leyes, así como fortalecer el sistema de investigación y persecución de los delitos, “no se criminalizará la protesta, se promoverá la participación social y trabajaremos en recuperar la confianza de la ciudadanía”.

Más adelante, el licenciado Fernando Vázquez Herrera destacó la importancia de que no se vea la transición de Procuraduría a Fiscalía como el hecho de eliminar toda la estructura y procedimientos existentes, sino que se rescaten los aciertos y se analice lo que no está funcionando para mejorar y rescatar lo que se ha hecho y se está haciendo bien; “yo creo en la evolución de las instituciones, no eliminar por completo lo que ya se tiene”, señaló.

“Para la transición de la Fiscalía es importante tomar en cuenta que ya hay un trabajo de años, no se va a partir de cero, se tiene una estructura que requiere se perfeccione, que se cumpla con lo establecido en la constitución y las leyes. Es necesario que se combata la corrupción a fondo, se respeten los derechos humanos de las víctimas, se implementen acciones de prevención del delito, se realicen las investigaciones con perspectiva de género y se imparta justicia de forma eficiente”, detalló.

Después de las entrevistas, las y los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se declararon en sesión permanente y decretaron un receso, para continuar con el proceso de análisis y discusión el próximo lunes 9 de diciembre.


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