La Dirección General de Bibliotecas conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ - NTCD Noticias
Jueves 28 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Dirección General de Bibliotecas conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+

La Dirección General de Bibliotecas conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+

La Dirección General de Bibliotecas conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), conmemoró el “Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ con el Biblioencuentro -diálogo virtual- titulado “Las bibliotecas públicas como espacios libres de discriminación”, transmitido desde la Biblioteca personal de Carlos Monsiváis, ubicada dentro de la Biblioteca de México, en la Ciudad de México.

Para hablar del tema, se contó con la participación, por parte de la Secretaría de Cultura, de la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; el director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo Manuel, así como de la directora de la Casa de Muñecas Tiresias A.C., Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes; el diálogo fue moderado por el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres.

Rodrigo Borja comentó que en la recién aprobada Ley General de Bibliotecas se establece que las mismas tienen como una obligación el no discriminar a las y los usuarios, quienes a su vez tienen el derecho a no ser discriminados.

Kenya Cuevas enfatizó que la mejor herramienta para combatir la discriminación y la violencia radica en conocer el problema: la violencia estructural e institucional y abordarlo desde la educación, considerando desde el nivel básico. Asimismo, invitó a reflexionar sobre el saber escuchar las problemáticas de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, indígenas, con discapacidad, entre otras.

Por su parte, Mardonio Carballo señaló que es indispensable ahondar en las diferencias y la importancia de que en los libros se encuentren historias sobre la discriminación, narrativas que nos permitan aprender a convivir como seres humanos.

A su vez, Eréndira Cruzvillegas invitó a romper prejuicios para abrazar los derechos, para que México permita diálogos diversos, construir una cultura de respeto y dignidad, omitir el prejuicio y favorecer una lógica estructural de orden económico, jurídico y político. “Que nadie se quede atrás, que nadie se quede afuera”, dijo, citando a la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero.

Rodrigo Borja concluyó destacando la relevancia de identificar cuál será la mejor manera de que se entienda que México es un país diverso y con una gran riqueza cultural, en donde las bibliotecas juegan un papel fundamental al ser, en muchos lugares, el único medio para acercarse a la cultura y en donde el papel de la lectura es fundamental y marca una diferencia.

Los Biblioencuentros tienen la intención de mantener un diálogo con el personal de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en el marco del programa “Contigo en la distancia”. Se transmiten en vivo los martes, cada quince días, de 11:00 a 13:00 horas por las redes oficiales de la DGB y se pueden ver diferidos en el canal de YouTube de la DGB.


Reacciones