La embajada de Qatar en México reconoce labor de mujeres destacadas - NTCD Noticias
Sábado 04 de julio de 2020

Inicio

-

Nacional

-

La embajada de Qatar en México reconoce labor de mujeres destacadas

La embajada de Qatar en México reconoce labor de mujeres destacadas

La embajada de Qatar en México reconoce labor de mujeres destacadas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la embajada de Qatar en México organizó este 11 de marzo, una recepción en la residencia del embajador de Qatar, Excmo. Sr. Mohamed Al Kuwari; ello para reconocer la labor de mujeres destacadas en México, entre quienes se encuentran las activistas Marcelina Bautista y Valeria López, así como la periodista, Sra. María Cristina Mieres, a quien se le reconoció su gran trayectoria en el Heraldo de México.

El evento inició con la bienvenida por parte del Embajador, quien destacó el papel de la mujer en Qatar y en México. Destacó el rol histórico de mujeres mexicanas y qataríes, quienes han inspirado a ambas sociedades a través de su lucha por la libertad de expresión, igualdad y desarrollo de nuestras pueblos. Hizo énfasis en el papel tan preponderante de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública de Qatar, puso como ejemplo que más del 50% de los puestos en el ministerio de educación en Qatar son ocupados por mujeres, asimismo que en 2003, Sheikha Al Mahmoud fue nombrada ministra de educación y fue la primera dama en ocupar un puesto de tal rango en el mundo árabe.

También se resaltó que su alteza Sheikha Moza Bint Nasser,se ha preocupado por el papel de la mujer en qatar, por lo que ha impulsado una educación de calidad para todas las mujeres, lo cual les garantiza su preparación para el mundo laboral. También ha creado la Fundación para la Educación, Ciencia y desarrollo comunitario(Qatar Foundation), donde más del 50% de los empleados son mujeres; ahí se desarrollan planes y programas donde se convoca y facilita a las mujeres qataríes para estudiar carreras universitarias y entrar al mercado laboral.

A nivel diplomático, la mujer qatarí también tiene un papel muy destacado, por citar un ejemplo, podemos citar a Lolwah Al Khater, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Alia Al Tani, quien es representante permanente ante la ONU. Convirtiéndose así en pioneras en Medio Oriente en este tipo de posiciones.

Las mujeres profesionistas en Qatar superan en número a los hombres; muchas de ellas son ingenieras, docentes, médicos, jueces o tienen carreras diplomáticas.

Qatar y los derechos de la mujer

Qatar es miembro de las Naciones Unidas desde 1971.

En el mismo año, se creó la Misión Permanente del Estado de Qatar ante las Naciones Unidas en Nueva York con el objetivo de impulsar el rol del país a nivel internacional en todo lo relativo a derechos humanos.

Qatar ha mostrado gran interés en los casos humanitarios a través de su apoyo a programas de la ONU que forman parte de la asistencia humanitaria a países en conflicto, educación e iniciativas que impulsan el rol de la mujer .

Se suele pensar que en la sociedad qatarí, la mujer no tiene derechos, y muchas otras paradigmas, pero en esta nación donde estamos en plena marcha hacia el futuro, el bienestar y desarrollo social, no puede haber discriminación hacia las mujeres, sino una esfuerzo continuo para lograr el bienestar social de las mujeres, aseveró el Embajador en su discurso.

Reacciones