La escritura, mi modelo para entender la vida: Luis Zapata - NTCD Noticias
Martes 07 de diciembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La escritura, mi modelo para entender la vida: Luis Zapata

La escritura, mi modelo para entender la vida: Luis Zapata

La escritura, mi modelo para entender la vida: Luis Zapata

_ A un año de su fallecimiento, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), recuerdan al escritor, traductor y dramaturgo Luis Zapata, autor de obras emblemáticas como El vampiro de la colonia Roma (1979) y Como sombras y sueños (2014).

Para Luis Zapata, la escritura representaba su modelo para entender la vida, o no entenderla. En junio de 2020 expresó en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura: “Si tuviera que escoger entre vivir y escribir, escogería, por supuesto, escribir”.

El escritor se desempeñó en varios géneros como la novela, el cuento, la crónica y la dramaturgia; sin embargo, fue en la novela donde más destacó: El vampiro de la colonia Roma lo convirtió en un referente de la diversidad sexual en México. Este texto lo llevó a ganar el Premio Estatal al Mérito Literario Juan Ruiz de Alarcón 1992 otorgado por el Gobierno del estado de Guerrero, y es considerada su obra más importante. En 2014, cuando se celebraron 35 años de su publicación, había vendido más de 300 mil ejemplares y fue traducida al inglés y francés.

Entre sus obras destacan: Hasta en las mejores familias (1975), De amor es mi negra pena (1983), la obra de teatro La fuerza del amor (1989), ¿Por qué mejor no nos vamos? (1992), La más fuerte pasión (1995), Siete noches junto al mar (1999), La historia de siempre (2007), Como sombras y sueños (2014), entre otras.

Originario de Chilpancingo, Guerrero (27 de abril, 1951- 4 de noviembre, 2020), estudió Letras Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1991 fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) en 1994.

Además, se desempeñó como codirector de la revista El nuevo mal del siglo; fue miembro de los consejos editoriales de El Nacional Dominical y de Tinta Seca; así como especialista en traducciones del francés medieval.

Obtuvo el Premio Quetzalcóatl 1976 por Hasta en las mejores familias y el Premio Nacional de Novela Juan Grijalbo 1978 por El vampiro de la colonia Roma.

Reacciones