La exposición “Territorios”, de Santiago Arau, llega al Centro Cultural Clavijero - NTCD Noticias
Miércoles 25 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La exposición “Territorios”, de Santiago Arau, llega al Centro Cultural Clavijero

La exposición “Territorios”, de Santiago Arau, llega al Centro Cultural Clavijero

La exposición “Territorios”, de Santiago Arau, llega al Centro Cultural Clavijero

_ “Territorios” es una exposición derivada de un proyecto de fotografía aérea de paisajismo mexicano, donde el artista gráfico Santiago Arau empleó técnicas digitales actuales y drones para develar el México actual en: mares, fronteras, ríos, cordilleras, volcanes y ciudades.

Uno de los sueños de Arau desde pequeño fue conocer todo México, ahora como fotógrafo ve coronado ese deseo de recorrer todos los territorios, captando imágenes que podrán ser admiradas en el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán hasta el 17 de junio, organizadas en cinco núcleos temáticos: destrucción, ciudad, pirámides, biodiversidad y frontera.

Reconocido entre los fotógrafos contemporáneos de México, Arau se caracteriza por una refinada mirada que, gracias a la maestría y el dominio del oficio, logró captar durante 10 años alrededor de 10 mil fotografías digitales, de las cuales seleccionó 150 para conformar esta muestra, que ha pisado los Museos de San Ildefonso (CDMX), Amparo (Puebla) y Teatro Nacional de Japón (Tokio), en el marco de los Juegos Olímpicos.

Recuerda Santiago que una de sus fuentes de inspiración fue el fotógrafo inglés Michael Calderwood, quien ha documentado México durante las pasadas cuatro décadas y cuyo trabajo pudo ver en el libro México, una visión de altura: un recorrido aéreo del pasado al presente (1996).

“Podemos decir que el libro de Calderwood es el antecedente de ‘Territorios’, pero ahora con la tecnología de nuestro lado. Estamos hablando que su libro salió hace más de 30 años, por lo que antes era mucho más caro obtener esas imágenes porque eran desde un helicóptero, ahora se cuenta con los drones y otro tipo de equipo, que igual es caro, pero más accesible para el fotógrafo independiente”.

Comenta Arau que, como parte de este mismo proyecto se editó un libro con el mismo nombre “es una publicación de 292 páginas ilustradas por

más de 500 fotografías, producido por editorial Sexto piso. El volumen cuenta con ensayos de Julia Carabias, Luigi Amara, Juan José Kochen, Vivian Abenshushan, Pablo Soler Frost y Sergio Ayala Blanco”, el libro “Territorios” fue editado en 2019 por la Fundación BBVA México.

Por otra parte, Santiago Arau comparte que actualmente está trabajando en el siguiente libro, el cual contiene una crónica fotográfica de sucesos ocurridos durante la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 en los primeros meses del 2020 y durante 2021, imágenes que están actualmente exhibidas en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México.

También está trabajando con un proyecto que tiene que ver con el paisaje de la Ciudad de México, sus volcanes, la geografía, el crecimiento urbano, vistas aéreas de cómo ha cambiado el paisaje en la Ciudad de México, el cual tiene 15 años documentando.

Este proyecto igualmente culminará en un libro en el que se incluirán vistas aéreas del Iztaccíhuatl, el Popocatépetl, el Ajusco; las sierras de Santa Catarina y de Guadalupe; entre otros paisajes que pretenden provocar la reflexión en torno a la conservación y los efectos que provoca el ser humano sobre el medio ambiente, los espacios urbanos y naturales.

“Territorios” llega al Centro Cultural Clavijero, en Morelia, gracias al respaldo de la Fundación BBVA; luego viajará a Torreón y Tijuana.

Reacciones