La obra Texel / Texas, con dirección de Gabriela Ochoa, llegará al Teatro El Galeón Abraham Oceransky - NTCD Noticias
Miércoles 27 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La obra Texel / Texas, con dirección de Gabriela Ochoa, llegará al Teatro El Galeón Abraham Oceransky

La obra Texel / Texas, con dirección de Gabriela Ochoa, llegará al Teatro El Galeón Abraham Oceransky

La obra Texel / Texas, con dirección de Gabriela Ochoa, llegará al Teatro El Galeón Abraham Oceransky

_ Texel / Texas es un montaje de las compañías Lázuli Teatro y Conejillos de Indias que ofrecerán temporada los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas, del 22 de abril al 16 de mayo en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.

Para el regreso a las actividades se tiene un estricto apego a los protocolos sanitarios, que incluyen: sana distancia de un metro y medio, acceso por tapetes desinfectantes y uso de gel antibacterial, careta protectora y cubreboca obligatorio. El aforo permitido del recinto será de 30 por ciento de su capacidad.

Como parte de #VolverAVerte, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentan Texel / Texas, escrita por el dramaturgo neerlandés Jibbe Willems y traducida por Olinda Larralde Ortiz. La obra no sigue una línea cronológica, sino que se sostiene en la poesía y lo simbólico para mostrar su universo, se vale del humor negro y expone la carencia del sentido existencial en el mundo contemporáneo, a través de personajes que cuestionan las estructuras humanas desde distintas perspectivas.

Oscar y su madre esperan el cuerpo del difunto padre de familia, quien cayó de las alturas en una ciudad fronteriza occidental, donde sus habitantes se han visto afectados de manera significativa como consecuencia de una fuerte crisis del sistema capitalista, lo que los ha llevado a convertirse en personas que viven al límite y ya no sienten empatía por sus semejantes.

“Ubiqué los hechos en una frontera inexistente porque no quise hacer una reflexión sobre el mundo tal como lo conocemos, sino como parte de una ficción con problemas que acontecen en una sociedad que está colapsando. En Texel / Texas los personajes se encuentran en un límite territorial y al mismo tiempo existencial; una frontera invisible que dificulta entrar en verdadero contacto con otras personas. En mayor o menor medida todos tenemos este tipo de conflictos y creo que entre más violencia usemos para romper esa barrera, más alto construimos el muro”, ha expresado el autor de la obra.

Por su parte, la directora de la puesta en escena, Gabriela Ochoa, refiere que “Texel / Texas es un montaje que propone una experiencia con un alto contenido visual que se vale de la construcción de imágenes simbólicas y de atmósferas oníricas para representar la frontera entre la vida y la muerte, un limbo en el que los personajes se encuentran atrapados”.

La idea de montar Texel / Texas surgió en 2016, a partir del encuentro teatral binacional Voces bajo el nivel del mar, dramaturgia de los Países Bajos, entre nuestro país y la nación europea, organizado por Lázuli Teatro, el cual incluyó la publicación y la lectura de cuatro textos neerlandeses, entre los que sobresalió la traducción de Larralde Ortiz de la obra de Willems, cuya dramatización fue dirigida por Ochoa. Con base en esta experiencia surgió la idea de llevar a cabo la puesta en escena y presentarla en México.

Después de su estreno en 2018 y de algunas temporadas en teatros de la Ciudad de México, Gabriela Ochoa compartió lo que para ella significan las funciones en el foro del Centro Cultural del Bosque: “Después de un año de pandemia, la pertinencia de esta obra se ha redimensionado, porque nosotros, de distintas maneras y en diferentes niveles, nos hemos visto confrontados con la soledad, el aislamiento y la dificultad para conectar con nuestros seres más cercanos, así como con la conciencia de la muerte, la propia y la de nuestras personas más queridas.

“Todo esto nos ha hecho replantearnos cuál es el sentido de la vida. Texel / Texas no otorga respuestas, pero no creo que el teatro sirva para eso, sino para plantear cuestionamientos profundos. Esta obra lo hace a través de un montaje lleno de ironía, belleza y poesía que nos lleva a reflexionar sobre temas que hoy en día se han vuelto urgentes”, señala Ochoa.

Con esta puesta en escena se pretende establecer una conexión entre las y los espectadores y los personajes, estos últimos en constante búsqueda de una razón para vivir y así crear consciencia para mejorar las relaciones entre las personas y su entorno.

El elenco de Texel / Texas está integrado por Enrique Arreola, Romina Coccio, Olinda Larralde, Mahalat Sánchez, Ricardo Rodríguez y Sergio Solís. El diseño de escenografía, iluminación y vestuario es de Mauricio Ascencio; el sonoro y la música original, de Genaro Ochoa, y la asesoría en movimiento escénico, de Ulises Martínez.


Reacciones