La Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrenará en México obra de Shostakovich - NTCD Noticias
Miércoles 18 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrenará en México obra de Shostakovich

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrenará en México obra de Shostakovich

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrenará en México obra de Shostakovich

_ La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) presentará el programa 8 de su primera temporada, bajo la dirección de su titular, Ludwig Carrasco, con un repertorio que incluye el estreno en México de la Sinfonietta Op. 110b, de Dmitri Shostakovich, con arreglo del compositor y director de orquesta Abram Stasevich, así como La Calaca, de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, y el Concierto elegíaco, del músico cubano Leo Brouwer.

El concierto se presentará el jueves 31 de marzo a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

En la actividad se contará con la participación del guitarrista mexicano Omán Kaminsky Lara, quien estudió en la Escuela Superior de Música del Inbal y posteriormente, con el apoyo de la beca holandesa HSP Huygens, continuó su formación de posgrado en el Koninklijk Conservatorium de La Haya.

Desde el vestíbulo de una pequeña iglesia, hasta el Carnegie Hall de Nueva York, o la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México, son los recintos donde Omán Kaminsky ha ofrecido conciertos y clases magistrales, con presentaciones en más de 20 países alrededor del mundo. Actualmente, es profesor de la cátedra de guitarra en la Escuela Superior de Música del Inbal y de la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en la Ciudad de México.

El Concierto elegíaco, de Brouwer, se distingue por un discurso musical sobrio y claro, inconfundiblemente latino, lleno de aciertos en lo que se refiere al contraste expresivo. Se ubica entre las figuras más importantes del ámbito musical cubano de nuestro tiempo y es considerado uno de los compositores de mayor reputación dentro y fuera de su país, además de distinguirse como guitarrista y ser creador de repertorio para dicho instrumento. En su trayectoria destaca su trabajo como maestro de numerosos guitarristas en el mundo.

Respecto del Cuarteto núm. 8, Op. 110, de Dmitri Shostakovich (1906-1975), es el más conocido de la serie de 15 cuartetos del autor ruso. Esta obra está construida en cinco movimientos ligados entre sí y contiene varias citas de piezas del propio Shostakovich. Su amigo Rudolf Barshai, legendario violista y director ruso, hizo un arreglo para orquesta de cuerdas, conocido como la Sinfonía de cámara Op. 110a; el contrabajista y educador estadounidense Lucas Drew realizó otro arreglo para cuerdas, en tanto que el pianista israelí Boris Giltburg desarrolló una versión para piano solo. Abram Stasevich, a quien se recuerda como el director de la orquesta del soundtrack compuesto por Sergei Prokofiev (1891-1953) para las dos películas de la serie Iván el Terrible (Sergei Eisenstein, 1944, 1946), realizó otro arreglo del Cuarteto núm. 8, para cuerdas y timbales, conocido como Sinfonietta Op. 110b.

Por su parte, la compositora mexicana Gabriela Ortiz escribió una obra para cuarteto de cuerdas a la que puso por título Altar de muertos, en respuesta a un encargo de David Harrington, violinista del Cuarteto Kronos. Este trabajo fue posible gracias a la colaboración conjunta del programa Inroads, las fundaciones Ford y Rockefeller y el Festival Internacional Cervantino. La versión para orquesta de cuerdas de La Calaca se estrenó en la Ciudad de México el 9 de mayo de 2013 con la OCBA, dirigida por Enrique Barrios.

El concierto se llevará a cabo con estricto apego a las medidas de protección, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubrebocas y respeto a la sana distancia.

Reacciones