La Orquesta Escuela Carlos Chávez participará en el estreno mundial de la Cantata épica Cuitlahuatzin, en la Macroplaza de Iztapalapa - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Orquesta Escuela Carlos Chávez participará en el estreno mundial de la Cantata épica Cuitlahuatzin, en la Macroplaza de Iztapalapa

La Orquesta Escuela Carlos Chávez participará en el estreno mundial de la Cantata épica Cuitlahuatzin, en la Macroplaza de Iztapalapa

La Orquesta Escuela Carlos Chávez participará en el estreno mundial de la Cantata épica Cuitlahuatzin, en la Macroplaza de Iztapalapa

_ Con música original del mexicano Samuel Zyman y el libreto de Samuel Máynez, este montaje operístico recupera el legado histórico del penúltimo tlatoani mexica, hermano de Moctezuma II La dirección musical estará a cargo de Gisele Ben-Dor y la dirección escénica de Ragnar Conde.

El próximo sábado 22 de octubre, a las 19 horas, en la Macroplaza de Iztapalapa, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) participará, junto con la Sociedad Coral Cantus Hominum, y los grupos prehispánicos Tribu y Yodoquinsi, en el estreno mundial de la Cantata épica Cuitlahuatzin, la cual recreará pasajes de la vida de este, penúltimo tlatoani mexica y también estratega principal de los combates que dieron la victoria a los mexicas durante la llamada “Noche triste”, ocurrida el 30 de junio de 1520.

Samuel Maynez, autor del libreto; Giséle Ben-Dor, directora musical; Ragnar Conde, director escénico; Roberto Rentería Yrene, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical; Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México; Antonieta Pérez, director de cultura de la alcaldía Iztapalapa; y Clara Brugrada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, detallaron los pormenores de esta puesta en escena que, a decir del Maynez, historiador y escritor mexicano, es un montaje operístico de vanguardia y una lectura más humana de la figura de Cuitláhuac.

“Con esta cantata ponemos a la ópera al servicio de la sociedad; pues hay que recordar que históricamente la ópera nació como un espectáculo para el disfrute de la nobleza, hasta que después, tanto la Iglesia como otras instancias, se dieron cuenta del poder persuasivo de esta disciplina, que mediante la música, el lenguaje teatral y dancístico ha recreado historias y momentos épicos de la humanidad. Este sábado, el público disfrutará de un espectáculo de primer mundo que contará un fragmento de la historia de México y de uno de sus héroes”, expresó Maynez.

Por su parte, la conductora uruguaya-israelí Giséle Ben-Dor y externó su emoción por participar en esta cantata “Cuitlahuatzin”, en principio por su interés por la música latinoamericana y también porque se trata de una partitura bella que está repleta de motivos, melodías y ritmos cercanos a la gente, que hacen que quiera moverse, pues utiliza un lenguaje tonal, muy cercano a todos.

Sobre la OECCh, expresó que la sorprendió gratamente. “Al principio me asusté porque son estudiantes de música muy jóvenes. Sin embargo, al escucharlos me sorprendí gratamente, por su disciplina y nivel musical. Estoy contenta de poder ser parte de este montaje operístico por los músicos y artistas escénicos que participan, también por la escenografía y el trazo escénico que lo vestirá”.

Por su parte, Roberto Rentería Yrene, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, quien asistió en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, realzó la alianza institucional entre la alcaldía Iztapalapa y las Secretarías de Cultura de Gobierno de México y la de la Ciudad de México en materia de promoción cultural y artística. “Para las y los instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez participar en este montaje operístico es muy importante, porque refrenda las alianzas interinstitucionales, además de que fortalece su formación interdisciplinaria y el trabajo comunitario que ellas y ellos deben hacer como parte de su entrenamiento artístico, el cual marca su participación en actividades o eventos que lleven la música de concierto a las plazas públicas y recintos que tradicionalmente no son utilizados para este tipo de presentaciones”.

Más de 150 artistas en escena (incluida la OECCh) reconstruirán mediante elementos del lenguaje multimedia, la interpretación musical y el arte dramático momentos clave de la vida del emperador Cuitláhuac, así como la belleza de la antigua Iztapalapa, ponderando su cultura y su visión cosmogónica.

Cabe destacar que el libreto de esta puesta en escena operística fue escrito por Samuel Máynez, quien emplea palabras y frases en náhuatl clásico -trasladadas a esta lengua por Patrick Johansson-, y la música es del compositor mexicano Samuel Zyman, una alianza creativa que aborda la figura de Cuitláhuac, desde sus principios de resistencia y lucha con los que impulsó al pueblo mexica a no dejarse vencer por los españoles.

Esta iniciativa de la alcaldía Iztapalapa, a la que fue invitada la joven orquesta, es realizada a 502 años de la muerte de este emperador mexica, conmemoración con la que se busca profundizar la cosmogonía del pueblo mexica; su conexión con el entorno, su misticismo y su desarrollo social, además de rescatar la figura del penúltimo emperador mexica y darle el reconocimiento que merece en nuestra historia.

La cita para disfrutar del estreno mundial de esta Cantata épica Cuitlahuatzin, es el sábado 22 de octubre, a las 19 horas, en la Macroplaza de Iztapalapa, ubicada en Calle Victoria y 5 de mayo, Barrio de San Lucas, Iztapalapa, Ciudad de México.


Reacciones