La Secretaría de Cultura y el INBAL lamentan el fallecimiento del muralista Antonio González Orozco - NTCD Noticias
Viernes 03 de julio de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Secretaría de Cultura y el INBAL lamentan el fallecimiento del muralista Antonio González Orozco

La Secretaría de Cultura y el INBAL lamentan el fallecimiento del muralista Antonio González Orozco

La Secretaría de Cultura y el INBAL lamentan el fallecimiento del muralista Antonio González Orozco

Autor de Entrada triunfal de Benito Juárez a la Ciudad de México, en el Castillo de Chapultepec, y La república peregrina, en el Centro Histórico de Parral, Chihuahua

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el deceso del destacado artista y muralista Antonio González Orozco, a la edad de 87 años en la Ciudad de México.

Nacido en Chihuahua el 10 de mayo de 1933, González Orozco iniciaría su formación artística con el muralista Leandro Carreón en su natal Chihuahua, a la edad de 20 años. González Orozco decidió estudiar en la Antigua Academia de San Carlos en la Ciudad de México entre los años de 1953 a 1958. Es en 1953 cuando tomó un curso sobre muralismo con Diego Rivera, lo cual consolidó su vocación.

Su obra se exhibió por primera vez en 1960 en una exposición organizada por la Universidad de Chihuahua y hasta la fecha se ha presentado en varios países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Polonia y Rumania.

Sus obras trazarían una línea pictórica distante y un tanto experimental a la de sus maestros Leandro Carreón y Diego Rivera.

Entre sus murales más conocidos, patrimonio artístico de los mexicanos, son los que se encuentran en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México: Entrada de Juárez a la ciudad de México (1967), el cual conmemora el centenario de la llegada del presidente Benito Juárez con su gabinete a esta ciudad, después de cuatro años de andar errante para restaurar la República en la capital del país; y Juárez, símbolo de la República frente a la intervención francesa (1972). Este último alcanzó una gran trascendencia debido a durante 17 años fue la portada del libro de Historia para quinto grado de primaria.

Otro de sus grandes murales: Madero: la Revolución de 1910 (1976) mide más de 15 metros de longitud y se encuentra en la casa que habitó Francisco I. Madero en San Pedro de las Colonias, Coahuila. También el Hospital de Jesús en la ciudad de México cuenta con una obra del artista chihuahuense, titulado Historia de la medicina en México.

En 21 de octubre de 2013 fue homenajeado por parte del INBAL por su trayectoria en las artes plásticas en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. En 2015 se inauguró El chihuahuense Antonio González Orozco. Uno de los grandes muralistas mexicanos en Casa Chihuahua, en colaboración con el INBAL. Esta exposición conmemoró la trayectoria del pintor, grabador, dibujante y muralista en su ciudad natal, donde se asoció su obra mural con 30 piezas de caballete, esculturas en bronce de pequeño formato, bocetos de un mural, objetos y herramientas del maestro muralista.

#QuédateEnCasa

La Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita en contigoenladistancia.cultura.gob.mx



Reacciones