La Secretaría de Cultura inicia segundo taller “Renovando voces indígenas. Infancias por la revitalización de las lenguas” - NTCD Noticias
Viernes 24 de septiembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Secretaría de Cultura inicia segundo taller “Renovando voces indígenas. Infancias por la revitalización de las lenguas”

La Secretaría de Cultura inicia segundo taller “Renovando voces indígenas. Infancias por la revitalización de las lenguas”

La Secretaría de Cultura inicia segundo taller “Renovando voces indígenas. Infancias por la revitalización de las lenguas”

_ Es prioritaria la participación e inclusión de las niñas, niños y adolescentes Oaxaca, Oax., a 23 de agosto de 2021.- Con el objetivo de ofrecer herramientas metodológicas a promotores culturales, talleristas, narradores, artistas y docentes para impulsar acciones comunitarias a favor de las lenguas indígenas nacionales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas , la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Oaxaca , inauguraron hoy el segundo taller “Renovando voces indígenas. Infancias y Juventudes por la revitalización de las lenguas”.

En el evento efectuado en esta ciudad, el director general del INALI, Juan Gregorio Regino, convocó a los hablantes a frenar la desaparición de las lenguas al que han estado sometidos los pueblos indígenas por más de 500 años. Destacó la importancia de que las acciones transversales del gobierno para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas, se realicen con una participación importante de los propios hablantes y precisó que este segundo taller es una muestra de ese espíritu de colaboración.

Dijo que este proceso que impulsa el INALI busca renovar la conciencia y el espíritu en las comunidades para que de esa manera se enfrente el desafío de recuperar, revitalizar, reposicionar las lenguas indígenas y romper el aislamiento y silencio que ha caracterizado a los idiomas originarios.

En su oportunidad, la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, Nallely Hernández García, señaló que este taller impartido por personal especializado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se realizará del 23 al 25 de agosto del 2021, forma parte del proyecto “Renovando voces. Infancias y juventudes por la Revitalización de las Lenguas Indígenas”, que es un mecanismo de colaboración interinstitucional, en el que tienen una participación relevante autoridades municipales y comunitarias de pueblos ubicados en la región pacífico sur de la entidad y cuyas lenguas se encuentran en muy alto riesgo de desaparición.

Este mecanismo de cooperación interinstitucional, forma parte de las acciones de México en preparación del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas 2022-2032, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas .

De esta manera, el INALI también cumple con lo señalado en la Ley General de Derechos Linguísticos de los Pueblos Indígenas de promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional.




Reacciones