La sociedad que se organiza, quinta mesa del Encuentro Racismo, arte y cultura - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La sociedad que se organiza, quinta mesa del Encuentro Racismo, arte y cultura

La sociedad que se organiza, quinta mesa del Encuentro Racismo, arte y cultura

La sociedad que se organiza, quinta mesa del Encuentro Racismo, arte y cultura

_ El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Teatro, llevó a cabo la quinta mesa del Encuentro Racismo, arte y cultura. Una conversación urgente, con el título La sociedad que se organiza.

Previo a la mesa de reflexión se representó un fragmento de la obra La sota, de la saga Los grandes muertos, de Luisa Josefina Hernández, con integrantes del elenco estable de la CNT.

En su reflexión, Pablo Montaño, maestro en medio ambiente y desarrollo sustentable por la Universidad del Colegio de Londres y quien es coordinador de Conexiones Climáticas, así como productor y guionista de la serie de documentales El tema, habló sobre la crisis climática, las luchas ambientales y las crisis provocadas por la producción de alimentos.

“Hay una concepción equivocada de que no existe un movimiento climático en México. En ocasiones se piensa así, dado que no tenemos esas marchas multitudinarias cuando se convocan alrededor de temas ambientales y climáticos, como sucede en Europa o en Estados Unidos. Sin embargo, lo que vemos y creemos firmemente es una idea equivocada, debido a que nuestra defensa del territorio, y que se ha llevado a cabo principalmente por comunidades indígenas, es en efecto una lucha climática mejor articulada de lo que se le da crédito.

“Lo que me emociona estar en esta mesa es que hay una lectura climática cuando hablamos de racismo, porque al final la crisis en la que estamos viviendo, que es nuestra nueva normalidad de la cual no podemos escapar, porque nada queda afuera del clima, exacerba las desigualdades, las injusticias y las violencias que se viven en esta sociedad.”

Por su parte, la escritora, docente, productora de radio y traductora Mikeas Sánchez, afirmó que los zoques son un pueblo organizado contra el racismo, los fenómenos ambientales y la falta de atención a sus comunidades.

Al referirse a la erupción del volcán Chichonal en 1982, dijo: Al hablar de racismo se debe recordar que, a 40 años de ese suceso, los zoques de Chiapas todavía no conocemos la justicia. Tan es así que las vías de acceso o rutas de evacuación para trasladarse por los municipios de Francisco León, Chapultenango o Viejo Nicapa Pichucalco, siguen estando intransitables.

“Esa es solo la parte visible. En cambio, lo que no puede verse: las heridas, el dolor, la rabia, la tristeza, el olvido, el hambre y la depresión de quienes sufrieron ese trauma colectivo, sigue sin ser atendido”, agregó la también activista.

Durante la mesa de reflexión, realizada en el Auditorio Digna Ochoa de la CDHCM la tarde del martes 12 de abril y transmitida por redes sociales, comentó que “el pueblo organizado es el futuro de la tierra. Porque somos más los que clamamos desde las selvas, ríos y montañas por un planeta vivo. No queremos ser zonas de sacrificio es nuestra máxima consigna. Porque somos sujetos de derecho como cualquier otro habitante del mundo, y como tal, buscamos una vida digna en nuestros territorios ancestrales.

“Los pueblos organizados de América resistimos los embates de un mundo que se desmorona, porque no sabe trabajar en colectivo, porque ha olvidado lo que significa servir al otro, una humanidad que todavía cree en la existencia de las razas es una humanidad condenada al cataclismo ambiental”, apuntó.

En el Encuentro Racismo, arte y cultura. Una conversación urgente, también colaboraron El Colegio Nacional, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Universidad Iberoamericana.

Los temas que trató Selene Galindo, O’dam del municipio del Mezquital, Durango, y actual asistente de investigación en el Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio, bajo la línea de investigación Diversidad cultural, discriminación y desigualdad social, fueron sobre ser activista y persona indígena, la lucha y la resistencia de las mujeres indígenas, además de compartir experiencias acerca de su forma de vida a través del cine.

En mis películas, el interés siempre ha sido tratar de hacer lo que Mikeas dijo hace rato: Que nos vean como humanos. “Y pareciera que justamente lo que hace que nuestros territorios puedan ser los primeros en que quieran sacrificarse es porque no nos ven como personas.

“Solamente nos ven como un conjunto de rasgos, como una lengua, una danza, como algo folclórico, algo a lo que podemos recurrir para divertirnos, para ver algo bonito, para ver algo exótico; pero detrás de esas danzas, de esas lenguas, hay asesinatos y personas que seguimos viviendo, quienes estamos tratando de decirles, por una y todas las formas: ¡Somos personas!”.

La activista mazahua, Magdalena García relató algunas anécdotas sobre el rechazo por ser indígena mazahua, la lucha por los derechos de su comunidad y la represión y de algunas amenazas como respuesta a su lucha.

“Siempre hemos sido rechazadas por ser indígenas, por ser morena, por usar la ropa, por hablar una lengua. Y eso, en la ciudad que vivimos, como que no tenemos cabida, porque dicen que no debemos estar aquí, porque afeamos la Ciudad de México”.

En su comentario, señaló que como mazahua tuvo el valor de levantar la cara y decir: ¡Ya no más racismo! “Porque veías a alguien con cuello blanco, con traje y con su mirada, eso te hacía caminar abajo de la banqueta. Y eso te hace sentir que eres menos.

“Nosotros nos organizamos para defender esos derechos que nos corresponden en cuanto a la educación, salud, vivienda, porque para todo era negado”, apuntó la representante mazahua.

La sexta mesa de diálogo tendrá como tema de reflexión Racismo en el cine, teatro, televisión y redes sociales y se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes el miércoles 20 de abril, a las 18:00 horas, con la participación de Maya Zapata, Armando Comonfort, María Sojob, Francisco de la Peña, Ana Francis López Bayghen Patiño y Delmar Méndez. Modera Raúl Romero.

Reacciones