Laura Olivares: 20 años de Excelencia Docente e Investigación en el IEMS Coyoacán - NTCD Noticias
Viernes 03 de mayo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Laura Olivares: 20 años de Excelencia Docente e Investigación en el IEMS Coyoacán

Laura Olivares: 20 años de Excelencia Docente e Investigación en el IEMS Coyoacán

Laura Olivares: 20 años de Excelencia Docente e Investigación en el IEMS Coyoacán

_ Laura Olivares del Castillo Cárdenas, actual catedrática del IEMS plantel “Ricardo Flores Magón”, en Coyoacán, imparte las asignaturas Historia, Historia de México e Historia Universal desde hace más de 20 años.

En entrevista para la SECTEI, explicó que “los conocimientos que transmitimos a los estudiantes permiten forjar en ellas y ellos una actitud crítica y humanista, razón por la cual los maestros debemos prepararnos y actualizarnos regularmente”.

Mi permanencia en el IEMS, afirma, ha representado un aprendizaje constante al implementar estrategias para incidir en los alumnos. "El sistema del IEMS tiene su origen en la pedagogía, donde la transmisión de conocimientos y la actualización magisterial van de la mano”.

Asegura que de sus alumnos ha aprendido a ejercer la paciencia, a entenderlos y comprenderlos. “He tomado algunos cursos de neuroeducación que me permiten saber cómo es que ellos y ellas aprenden en esta etapa de la adolescencia”.

Recordemos, dijo, que el IEMS no realiza examen de admisión a sus aspirantes, algo que facilita y garantiza que las y los jóvenes tengan acceso al derecho a la educación.

Sin embargo, en veinte años al frente de distintos grupos, Laura ha conocido casos de alumnos con esquizofrenia, depresión y algunos padecimientos relacionados.

“Esas experiencias me enseñan mucho; no obstante, el IEMS cuenta con áreas de psicología a través de las cuales podemos canalizar a los estudiantes”.

La también historiadora apuntó lo complejo que resulta decir que los profesores puedan ser amigas o amigos de los alumnos.

“La etapa en la cual se encuentran la mayoría es la adolescencia, donde ellas y ellos requieren tener límites claros. En el momento en el que no podamos manejar esas fronteras, la situación puede rebasarnos por completo. No podemos ser sus amigos, pero sí ser empáticos, amables y respetuosos”, refirió.

El Instituto ofrece el apoyo de tutoras o tutores, quienes atienden problemáticas personales y familiares. “Apelando al respeto y la empatía, podemos entender a los estudiantes, analizando su contexto y apoyándolos con orientación para que puedan enfrentar sus adversidades”.

Como profesores, añade, impartimos clases convencionales en el aula; al ser tutores damos seguimiento académico y personal a quince estudiantes una vez por semana, cada semestre; y como investigadores nos damos a la tarea de indagar temas específicos y compartirlos con la comunidad académica.

Reveló que en veinte años ha logrado conocer muy bien la institución y la evolución que ha tenido. “He alcanzado un desarrollo personal y profesional asombroso”.

El IEMS, resaltó, a través de su área de investigación "me permite adentrarme en temas relacionados con mis asignaturas y compartirlos con los estudiantes. Valoro mucho la institución, pues cada semestre es un nuevo reto que me ofrece la oportunidad de crecer y superarme”.

Reacciones