_ El periodo gratuito de la Línea 4 del Tren Ligero concluye este 31 de diciembre, tras 16 días de operación sin costo para los usuarios. El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) informó que, a partir del miércoles 1 de enero, comenzará la aplicación de la tarifa regular para el servicio. Durante esta etapa preoperativa, el servicio se mantuvo gratuito y sin pausas en un horario de las 6:00 a las 21:00 horas.
A partir del inicio del cobro, la tarifa base para utilizar la Línea 4 será de 9.50 pesos. Sin embargo, los usuarios podrán acceder a un beneficio significativo mediante transbordos con un descuento del 50 por ciento (4.75 pesos) al conectar entre rutas alimentadoras u otros sistemas de transporte masivo como Mi Macro Periférico o Mi Macro Calzada. Este descuento solo es aplicable mediante el uso de la tarjeta Mi Movilidad, la cual está disponible en estaciones de la red SITEUR y se puede recargar tanto en estaciones como en tiendas Oxxo.
En sus primeras dos semanas de operación, la nueva Línea 4 transportó a un total de 541 mil pasajeros y sus trenes recorrieron más de 82 mil kilómetros a lo largo de sus ocho estaciones. La ruta conecta Tlajomulco de Zúñiga con Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, circulando paralela a las vías del tren de carga. SITEUR destacó que este servicio ha generado un beneficio tangible para la ciudadanía, con un ahorro estimado superior a las 270 mil horas en tiempos de traslado.
El Gobierno de Jalisco reiteró su compromiso de mantener la operación continua durante las obras complementarias, garantizando siempre la seguridad y el servicio. A partir del próximo año, el horario inicial será modificado: desde el primer día se operará entre las 8:00 y las 23:00 horas; posteriormente se establecerá un horario permanente que irá desde las primeras horas hasta finalizar el día.