_ La Secretaría de Economía avanza en el proceso de consultas internas con sectores productivos y entidades federativas, con el fin de construir un consenso nacional sobre las prioridades que México debe atender en la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Entre el 6 y el 10 de octubre, la dependencia organizó mesas de trabajo con representantes de los sectores Madera-Mueble y Papel, Bebidas y Alimentos Procesados, Minería, Plásticos y Juguetes, con el objetivo de recabar información, propuestas y comentarios que contribuyan a una evaluación integral del acuerdo comercial.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que el proceso de revisión del TMEC se desarrolla de manera paralela en los tres países firmantes. “Estamos haciendo una evaluación de cómo funcionó el TMEC. La estamos realizando con todos los sectores económicos relevantes y en todos los estados del país, escuchando a todos para tener una posición de consenso y legitimidad interna de cara al proceso de revisión”, señaló.
Durante este mismo periodo, se llevaron a cabo cinco reuniones estatales en Guerrero, Tlaxcala, San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León, convocadas por los gobiernos locales con apoyo de la Secretaría de Economía. Como parte de la preparación, se distribuyó un cuestionario a cámaras empresariales, asociaciones, instituciones académicas y otros actores estratégicos para obtener datos y análisis estadísticos clasificados por capítulos del TMEC.
La Secretaría de Economía destacó que estas mesas de consulta fortalecen el diálogo con la industria nacional y permiten construir una estrategia sólida y representativa de los intereses del país, consolidando la participación de México como un actor clave en el comercio de América del Norte.
