Mensaje inicial de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en la conferencia de prensa sobre la reactivación del DEAN - NTCD Noticias
Viernes 24 de septiembre de 2021

Inicio

-

Economía

-

Mensaje inicial de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en la conferencia de prensa sobre la reactivación del DEAN

Mensaje inicial de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en la conferencia de prensa sobre la reactivación del DEAN

Mensaje inicial de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en la conferencia de prensa sobre la reactivación del DEAN

_ Buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Queremos comentarles que acabamos de terminar hace algunas horas el Diálogo Económico de Alto Nivel, y atestiguamos ahí algo que es muy importante: que la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel con los Estados Unidos representa una gran oportunidad para fortalecer la relación entre ambas naciones, que se ha mantenido por muchos años. Sin embargo, entramos en una etapa que nos parece muy importante.

Este Diálogo fue abierto, franco, y con miras a construir un futuro juntos.

Aquí debemos reconocer al secretario de Relaciones Exteriores, la visión que planteó desde el inicio de la propia conversación, en donde habló de la necesidad de cambiar y mover el tema de hablar de América a Norteamérica.

El encuentro que acabamos de tener permite que nuestros países se concentren en los grandes temas que envuelven nuestra región, como ya decía ahorita, y que impactan nuestros mutuos procesos de reactivación. México y Estados Unidos nos dan una muestra más de la importancia de nuestros lazos comerciales, no solamente como vecinos, amigos, sino somos socios y aliados en muchos de los temas que están contenidos en los ejes marcados para este encuentro.

Aquí hablamos de una visión de futuro y construcción de este futuro, no solamente en el corto y mediano plazo, sino en un plazo muy largo y definido que se definió en esta Reunión de Alto Nivel. Demuestra el deseo conjunto de dos naciones intrínsecamente unidas por la geografía, por la historia y por la economía y por ver hacia un futuro y trabajar estratégicamente en crear el futuro que deseamos como vecinos y región.

Y nos gustaría destacar algunos de los avances concretos, que esto creemos que fue algo de lo más importante. Tenemos entregables concretos; Establecimos la mesa de trabajo para los avances de las cadenas de suministro en el tema de semiconductores. Igualmente, cumpliendo la encomienda contenida en la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó la propuesta de invertir juntos en la región sur-sureste de nuestro país. Se estableció una mesa de ciberseguridad y privacidad de datos. Se estableció la iniciativa de fortalecer y equipar el entrenamiento para habilidades de tecnología para la capacitación de mujeres, grupos originarios y de la comunidad LGTBTQ, y nuestra presencia aquí confirma que nuestra asociación económica es la respuesta a muchos de los retos que enfrentamos, como lo es la recuperación a partir de la pandemia; pero de igual manera nos concentramos en los desafíos mutuos que tendremos y tenemos en el presente futuro.

La relación entre nuestros pueblos es estrecha y por ello compartimos muchos de los mismos retos, pero igualmente compartimos los mismos deseos como naciones, bajo el espíritu de este Diálogo. Si a uno le va bien, a todos nos irá mejor.

Y creemos que solamente unidos podremos enfrentar los retos que tenemos con otros continentes y con otras naciones.

México y los Estados Unidos somos amigos, somos socios, somos aliados, y este evento viene a corroborar estos comentarios.

Asimismo, es un gusto estar aquí con colegas de la Secretaría de Relaciones Exteriores; de la Secretaría de Hacienda; con nuestro anfitrión, el embajador (Esteban Moctezuma), trayendo a todos ellos a ligarnos en buscar los mecanismos para mejorar la economía de ambas naciones, pero sobre todo el bienestar de la población desde ambos lados de la frontera.

Muchísimas gracias.

Reacciones