Mensaje de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en el anuncio del “Compromiso para la inversión y el empleo” - NTCD Noticias
Jueves 09 de julio de 2020

Inicio

-

Economía

-

Mensaje de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en el anuncio del “Compromiso para la inversión y el empleo”

Mensaje de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en el anuncio del “Compromiso para la inversión y el empleo”

Mensaje de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en el anuncio del “Compromiso para la inversión y el empleo”


¡Muy buenas tardes a todas a todos! Muchos capitalinos por aquí. Y yo sé que todos los que nacimos, crecimos, vivimos en la Ciudad de México siempre nos emocionamos al escuchar una frase "Porque en tanto que dure el mundo, no acabará, no terminará la gloria, la fama de México Tenochtitlán".

Y tenemos que aportar nuestro grano de arena, para hacer todos los días realidad esta frase heredada de nuestros antepasados.

Saludo con respeto con cariño a todos los asistentes a quienes han sido ya presentados.

La Secretaría de Economía, así como el Gobierno de la Ciudad de México y los organismos de representación del sector privado han trabajado como ya hemos escuchado arduamente para lograr los avances concretos, apenas el 27 de febrero pasado el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador presentó el Padrón de Confianza Ciudadana y este es una de las acciones conjuntas que venimos realizando entre el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México.

Todos sabemos que la Ciudad de México cuenta con innegables ventajas competitivas, producto de la especialización de esta Metrópoli, que esta Metrópoli ha logrado en áreas tan diversas como los servicios financieros, turísticos o el desarrollo de la innovación la tecnología y el capital humano.

Esta ciudad ocupa el primer lugar en captación de inversión extranjera directa en el país, con más de 122 mil millones de dólares acumulados desde 1999 a la fecha. La Ciudad de México no solo es un motor fundamental del crecimiento de México; sino también, y lo quiero destacar, una valiosa fuente de energía creativa. Tan solo durante 2019 nuestra Ciudad de México recibió 7,800 millones de dólares, el segundo mejor año después de 2001. Un buen arranque de gobierno Doctora Sheinbaum, la Ciudad de México por su empuje y capacidad creativa, cuenta con amplias oportunidades de diversificación de sus fuentes de inversión hacia los sectores de la economía naranja. Mencionada aquí también como la economía de la creatividad.

Destacándose los sectores como la industria fílmica, del video y del sonido, de igual manera esta ciudad cuenta con un potencial para desarrollar industrias del papel, industrias ligadas a la salud, entre muchos otros sectores.

Por lo anterior, saludo la iniciativa que hoy nos convoca, que hoy convoca al sector público, al sector privado para ser parte de este compromiso para la inversión y el empleo, porque significa lo que también ya se ha dicho acá un crecimiento incluyente.

El trabajo en equipo entre el gobierno y la iniciativa privada así como entre distintos niveles de gobierno es una condición esencial para poder alcanzar la inversión y el empleo que demanda la economía mexicana.

Ya les contaba que el 27 de febrero realizamos esta primera... una colaboración más para durante la presentación del Padrón de Confianza Ciudadana. Muchos de los empresarios que hoy nos acompañan fueron testigos de como sumamos desde el Gobierno Federal, desde el Gobierno de la Ciudad, para mejorar el rostro que tenemos... que tiene el gobierno frente a los ciudadanos.

Queremos en conjunto disminuir la carga regulatoria a los ciudadanos y a las empresas sujetas a visitas domiciliarias o inspecciones. Mediante esta iniciativa generaremos un ambiente más favorable para la creación de empresas y empleos y para combatir la corrupción derivada de abusos de ciertas inspecciones.

En este marco la Secretaría de Economía y el Gobierno de la Ciudad firmaron el acuerdo de colaboración en materia de implementación del Padrón de Confianza Ciudadana, que nos facilitará la puesta en marcha de estas medidas en la capital del país.

Quiero compartirles también que el pasado 6 de marzo, participé junto con el Secretario de Hacienda y Crédito Público y con representantes del sector inmobiliario la firma del pacto a favor del desarrollo del sector de la construcción, una iniciativa vital para la Ciudad de México y para el resto del país.

Ya nos recordaba a Antonio que es un momento crítico, pero también enfatizaba que todas las crisis tienen oportunidades importantes. Hoy cuando tenemos indicadores en el exterior que parecen cernir o generar una crisis, también generar las oportunidades.

Hemos estado trabajando en el Gobierno Federal en los gobiernos locales para atraer mayor inversión, mayor empleo, para generar oportunidades de manera incluyente, para generar el desarrollo del capital humano que nos permita enfrentar en los próximos años y décadas una economía en transformación.

Los invito a todos a seguir trabajando en este sentido en conjunto, en equipo y felicito nuevamente a la Jefa de Gobierno por esta importante iniciativa.

Estoy segura que trabajando así, haremos realidad la fama y la gloria de México Tenochtitlán.

¡Muchas gracias!

Reacciones