México, líder en innovación agrícola basada en conocimiento y tecnología - NTCD Noticias
Miércoles 24 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

México, líder en innovación agrícola basada en conocimiento y tecnología

México, líder en innovación agrícola basada en conocimiento y tecnología

México, líder en innovación agrícola basada en conocimiento y tecnología

_ México es ejemplo en la vinculación del conocimiento en pro de la agricultura, aseguró Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, durante la conmemoración de la sexagésima octava edición del Día del Agricultor 2023 en el Valle del Yaqui, Sonora. Destacó la importancia de compartir el conocimiento con los agricultores para enfrentar retos como el cambio climático y la seguridad alimentaria.

Villalobos Arámbula enfatizó que el sector agroalimentario puede superar desafíos como la disponibilidad de agua, nuevas plagas y temperaturas extremas mediante la innovación y el uso de tecnología. La colaboración entre instituciones académicas y productores es clave para obtener mejores resultados en el campo.

El secretario de Agricultura celebró el evento en el Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB), al que denominó como la capital de la Revolución Verde en el Valle del Yaqui. Subrayó que es momento de proyectar la capacidad productiva de la región a través de la adaptación de tecnología para una producción más eficiente.

El director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts, destacó el impacto extraordinario que Norman Borlaug y los productores sonorenses tuvieron en el mundo al proporcionar variedades de trigo mejoradas para enfrentar y superar una crisis alimentaria. Enfatizó la responsabilidad actual de trabajar juntos para enfrentar los desafíos actuales en materia de inseguridad alimentaria, cambio climático y conflictos.

Durante el evento, el secretario Villalobos Arámbula y la comitiva realizaron un recorrido por las estaciones del CENEB y el área donde se encuentran los tratamientos y ensayos del CIMMYT, conociendo los avances científico-técnicos desarrollados en el campo experimental para impactar la producción de México y otras naciones.

Reacciones