_ El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, sostuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Henrique Baqueta Fávaro, en la que ambos países acordaron impulsar la cooperación científica y técnica en materia agroalimentaria. El encuentro reafirmó el compromiso de México y Brasil para avanzar en temas fitozoosanitarios y fortalecer un sector más inclusivo, sostenible y resiliente.
Como resultado de la reunión, se firmó el Memorando de Cooperación Agroalimentaria que incluye áreas de ciencia y tecnología, innovación, sostenibilidad, agricultura familiar de pequeña escala, agroecología e inclusión social. Berdegué Sacristán señaló que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es mantener un diálogo que no solo beneficie a ambas naciones, sino que también aporte al bienestar y la lucha contra la pobreza en América Latina y el Caribe.
Se acordó también relanzar la cooperación entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA). Esta alianza busca profundizar en investigación agrícola y ganadera sostenible, manejo de recursos genéticos, políticas públicas de asistencia técnica y análisis estadístico agroalimentario, con miras a reforzar la seguridad alimentaria.
En el ámbito económico, Brasil manifestó su interés en participar con inversiones y cooperación tecnológica en proyectos de bioetanol y combustibles sostenibles de aviación (SAF) a partir de caña de azúcar mexicana, lo que abriría nuevas oportunidades para la innovación energética y la diversificación de mercados. Con estos acuerdos, México y Brasil consolidan una agenda estratégica en beneficio de sus productores y comunidades rurales.
