México y Georgia firman acuerdo para impulsar la educación y la cultura en ambos países - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Internacional

-

México y Georgia firman acuerdo para impulsar la educación y la cultura en ambos países

México y Georgia firman acuerdo para impulsar la educación y la cultura en ambos países

México y Georgia firman acuerdo para impulsar la educación y la cultura en ambos países

_ La cultura y la ciencia son el vínculo más fuerte que puede haber entre dos naciones: Ebrard El Convenio establece el marco jurídico para desarrollar actividades de cooperación en materia de educación y cultura, incluyendo intercambio académico e investigación técnica y científica

En el marco del trigésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Georgia, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y el embajador de Georgia en México, Zaza Gabunia, firmaron hoy el Convenio sobre Cooperación Educativa y Cultural, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El acuerdo es el primer instrumento legal con nivel de tratado internacional que suscriben ambos países y establece el marco jurídico para desarrollar actividades de cooperación en materia de educación y cultura, incluyendo intercambio y movilidad académica, enseñanza de la lengua, investigación técnica y científica; así como actividades literarias, artísticas y deportivas.

Con la firma del Convenio se establecen las bases para la creación de centros culturales, el reconocimiento de títulos y grados académicos, y la protección y recuperación del patrimonio cultural. Contiene disposiciones específicas para impulsar la cooperación en los sectores más vulnerables de la población y crea una Comisión Mixta para supervisar su ejecución y elaborar programas de interés y beneficio mutuo para los dos países.

El secretario Ebrard señaló que el acuerdo “es el primer documento de carácter vinculatorio que vamos a signar […] dedicado a la cooperación en educación, en cultura; va a regular la cooperación de ambos países en esta materia”.

“Para México es muy importante este instrumento […] hemos estado promoviendo la diplomacia científica, educativa y cultural; México le presta mucha atención a la cultura y a la ciencia, al conocimiento, al arte, a la creación, y pensamos que es el mejor y más fuerte vínculo que puede haber entre dos naciones”, enfatizó.

Por su parte, el embajador Gabunia destacó que la firma del Convenio es “un punto de partida para promover las relaciones interinstitucionales en las áreas de cultura y educación”. “Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Georgia y México […] nunca habíamos tenido un momento tan importante como el de hoy”, subrayó.

“Hay un aspecto muy importante que tenemos en común y que une a nuestros países: la grandeza cultural […] a lo largo de nuestra cooperación bilateral, además de las actividades políticas, en los ámbitos educativos y culturales es donde nuestra cooperación ha obtenido sus mejores éxitos”, puntualizó.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reafirma su compromiso de profundizar su relación con el pueblo y Gobierno de Georgia, en beneficio de las y los ciudadanos de ambos países.








Reacciones