México hizo un llamado a solidarizarse con mujeres y niñas de Ucrania frente al Consejo de Seguridad de la ONU - NTCD Noticias
Miércoles 25 de mayo de 2022

Inicio

-

Internacional

-

México hizo un llamado a solidarizarse con mujeres y niñas de Ucrania frente al Consejo de Seguridad de la ONU

México hizo un llamado a solidarizarse con mujeres y niñas de Ucrania frente al Consejo de Seguridad de la ONU

México hizo un llamado a solidarizarse con mujeres y niñas de Ucrania frente al Consejo de Seguridad de la ONU

_ La subsecretaria Martha Delgado representó a México en un debate abierto sobre la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad en el Consejo de Seguridad de la ONU El evento fue convocado por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, representó a México en el debate abierto de alto nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) con el tema “Avanzando en la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad a través de alianzas: la inclusión y participación económica de las mujeres como clave para la construcción de la paz”. El evento fue convocado por los Emiratos Árabes Unidos, en su calidad de presidente del CSNU durante el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En su intervención, Martha Delgado hizo un llamado a atender la urgencia que viven mujeres y niñas en tiempos de guerra: “México manifiesta su solidaridad con todas las mujeres y niñas en Ucrania, cuyas vidas han sido impactadas drásticamente en las últimas semanas a causa de la invasión por parte de Rusia. Sabemos de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran aquellas que han sido desplazadas de sus hogares y se han visto obligadas a buscar refugio en países vecinos, y nos preocupan los riesgos que corren de ser víctimas de violencia sexual y de género. Insistimos en que todo diálogo político debe asegurar la plena, igualitaria y significativa participación de las mujeres ucranianas en la toma de decisiones”.

El debate fue moderado por la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de los Emiratos Árabes Unidos, Mariam Almheiri, y, además de las palabras de la subsecretaria Delgado, contó con presentaciones de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; la representante de la Sociedad Civil, Moussokoro Couilbaly; el ministro de Relaciones Internacionales y Defensa de Irlanda, Simon Coveney; y la representante permanente del Gobierno de los Estados Unidos y miembro permanente del gabinete del presidente Joe Biden, Linda Thomas-Greenfield. El principal objetivo de esta reunión fue debatir sobre la importancia de la inclusión económica de las mujeres en alianzas público-privadas para la prevención de conflictos y la recuperación posconflictos.

La subsecretaria Delgado reiteró que México tiene como prioridad atender con un enfoque integral la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad. Subrayó que esta tiene un anclaje en la indivisibilidad y universalidad de los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres y niñas en su diversidad. Lo anterior, en línea con la resolución 1325 y las obligaciones consagradas en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) y otros instrumentos internacionales.

La discusión general se enfocó en atraer la atención a la forma en la que socios internacionales y alianzas público-privadas pueden jugar un papel positivo en escenarios de conflicto y crear condiciones para la paz y seguridad sostenible, además de movilizar apoyo tangible a la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.

En este sentido, la subsecretaria Martha Delgado acentuó que “todos los esfuerzos de prevención de conflicto, construcción de paz y reconstrucción, en un contexto global de recuperación de la pandemia, deben asegurar un enfoque de género, a fin de garantizar la inclusión económica; reducir la brecha y segregación en el mercado laboral; y crear trabajos decentes con acceso a sistemas integrales de protección social, que incluyan servicios de salud sexual y reproductiva, condiciones esenciales para construir una paz sostenible”.

Destacó la importancia de acciones del sector privado con enfoque de género, y compartió ejemplos de lo que se podría desarrollar: i) invertir en mecanismos financieros existentes para apoyar organizaciones de mujeres y defensoras en derechos humanos; ii) apoyar a mujeres constructoras de paz de los grupos más desfavorecidos; iii) facilitar el acceso de organizaciones locales de mujeres a tecnologías digitales; y iv) promover la participación de cooperativas comunitarias de mujeres o empresas lideradas por mujeres, en las deliberaciones sobre temas de recuperación económica y reconstrucción posconflicto.

Finalmente, hizo un llamado a la solidaridad internacional para el refugio de mujeres de Ucrania, así como de mujeres y niñas de Afganistán, como lo ha hecho México al recibir como caso emblemático al equipo de robótica, cuyas integrantes cobraron visibilidad al diseñar ventiladores a partir de piezas recicladas de automóviles.


Reacciones