México e India estrechan lazos y acuerdan cooperar en comercio, salud e innovación - NTCD Noticias
Miércoles 29 de junio de 2022

Inicio

-

Internacional

-

México e India estrechan lazos y acuerdan cooperar en comercio, salud e innovación

México e India estrechan lazos y acuerdan cooperar en comercio, salud e innovación

México e India estrechan lazos y acuerdan cooperar en comercio, salud e innovación

_ El canciller Marcelo Ebrard Casaubon encabeza delegación mexicana gubernamental, académica y empresarial que visita Nueva Dehli, India El gobierno mexicano inicio negociaciones con empresas indias para la transferencia de tecnología para la fabricación de vacunas y medicamentos oncológicos

El secretario de Relaciones Exteriores encabezó una delegación mexicana de alto nivel, en la que participan autoridades del sector salud, representes de instituciones educativas y empresarios. En el marco esta gira, México y la India acordaron hoy darle un carácter estratégico a su relación bilateral y estrechar su colaboración en materia de comercio, salud e innovación tecnológica.

En una reunión bilateral, Ebrard y el canciller indio Subrahmanyam Jaishankar acordaron fortalecer el comercio y colaborar en los sectores farmacéutico, médico, y de tecnología. En la reunión, también conversaron sobre el papel del multilateralismo en el actual orden internacional.

India es considerada una potencia mundial en la investigación, desarrollo y fabricación de vacunas y medicamentos. Alrededor del 60 por ciento de los medicamentos genéricos son producidos en este país. Tan solo el Serum Institute of India, produce más de 30 por ciento de las vacunas fabricadas a nivel mundial. Es por esto que, durante el día, Ebrard y su comitiva sostuvieron reuniones separadas de trabajo con los ministros de Salud, Medicina Tradicional, Ciencia y Tecnología, así como con representantes de los laboratorios Serum Institute of India y Bharat. Mañana, tendrá lugar una reunión con Biological E. Limited, otra empresa farmacéutica de gran relevancia. Las negociaciones están en marcha para alcanzar un acuerdo de transferencia de tecnología india que permita el desarrollo de vacunas del cuadro básico en México.

En la reunión con el ministro de Ciencia y Tecnología de la India, Jitendra Singh, se acordó también la creación de un fondo acelerador de proyectos de cooperación científico, particularmente en materia de biotecnología y aeroespacial. De igual forma, en la reunión con el ministro de Salud de la India, Mansukh Mandaviya, se pactó el inicio de la cooperación en materia de digitalización de información médica de la población.

Un resultado más de esta gira de trabajo es el anuncio de cuatro cátedras de medicina tradicional india en universidades mexicanas, así como el otorgamiento de becas para estudiantes mexicanos que busquen estudiar esta disciplina en México.

Por parte del sector salud mexicano, participan en la gira Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); Jens Lohmann, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX); y el Dr. Alejandro Calderón Alipi, titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

También participan en las mesas de trabajo con las contrapartes indias representantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM); Instituto Politécnico Nacional y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV): Laura Palomares, directora del Instituto de Biotecnología, de la UNAM; Laura Arreola Mendoza, secretaria de Investigación y Posgrado del IPN; y José Mustre, director general del CINVESTAV, entre otros.

Reacciones