Miércoles 22 de julio de 2026

México brilla con oro y récord de América en Grand Prix de Para Atletismo Tlaxcala 2026

Publicado por: Equipo de Deportes Fecha: 2026-07-22 20:11:02
México brilla con oro y récord de América en Grand Prix de Para Atletismo Tlaxcala 2026
_ La segunda jornada del Grand Prix de Para Atletismo Tlaxcala 2026, en la que se realizaron 40 pruebas, culminó este miércoles con una lluvia de medallas para México y un récord de América por cuenta de Bryan Leonel Enríquez González en impulso de bala F37, además de la revalidación de varios medallistas mundiales como protagonistas en las pruebas de pista y campo que se realizan en el Centro de Atletismo “Una Nueva Historia”, en Apizaco.

El seleccionado de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y París 2024 logró un registro de 15.11 metros, en la final que reunió a cinco mexicanos y un dominicano. La plata fue para el sinaloense Luis Carlos López Valenzuela, con una marca de 13.49m. “Me siento sumamente contento y emocionado porque veníamos trabajando esto desde el año pasado, desde el Mundial Nueva Delhi 2025 que quedé en sexto lugar, no me di por vencido, quiero llegar a ser campeón mundial, entonces voy trabajando duro para eso”, compartió el jalisciense en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El lanzador agradeció a su entrenador José Manuel Macías Jiménez, “Me voy contento con ese resultado, ahora mi objetivo es el siguiente año en el próximo Campeonato Mundial lograr meterme en el podio y estoy feliz con esta marca, pues nunca había lanzado más de 15 metros y hoy lancé 15.11, entonces es señal de que vamos bien”.

En otros resultados, la subcampeona mundial Alondra Salazar se coronó en lanzamiento de jabalina F54, con una marca de 16.74 metros, en tanto que la medallista mundial Rebeca Montaño logró la presea de plata, con 14.50m. “Me fue muy bien quedamos cerca del objetivo, pero la marca fue muy buena, de hecho, estuvimos a 19 centímetros de superar el récord de América, pero estoy contenta con este oro, me voy satisfecha”, señaló Alondra Salazar, quien recibió su presea de manos de Lenia Ruvalcaba, coordinadora de Analistas Técnicos del Deporte Adaptado en la CONADE. Por su parte, Rebeca Montaño resaltó: “Considero que estuvo bien para abrir ya en el ranking de este año, aún me siento baja en mi marca, pero sabemos que tenemos otro pico en el Grand Prix de Colombia, así que esperamos mejorar”.

En tanto que, el subcampeón mundial de París 2024, José Román Ruiz Castro, quien conquistó el metal dorado en impulso de bala F36, con una marca de 14.78 metros, resaltó: “Estoy muy contento, abrimos temporada este 2026, nos sentimos grandemente favorecidos con esta marca que se da en esta altura, sabemos que tenemos más posibilidades de seguir mejorando y estamos muy agradecidos de estar aquí, es una gran oportunidad que se dio con este certamen en México”. Entre los últimos deportistas en recibir su presea, al cierre de esta jornada estuvo el veracruzano Fernando de la Calleja Gallardo, quien conquistó el oro en lanzamiento de jabalina F52/F53/F54, al conseguir una marca de 20.72 metros. “Me siento muy feliz, estuvo muy bonita la experiencia de competencia y bueno, estamos iniciando el ciclo y esperemos que siga estos eventos tan importantes en México, son muy importantes este tipo de competencias de alto nivel para nosotros y me voy contento por el resultado”, compartió el deportista de 27 años. En esta jornada también se realizaron las eliminatorias de la prueba de 100 metros en diferentes categorías; las finales serán este jueves. Las competencias del Grand Prix Tlaxcala 2026 continuarán hasta el próximo viernes.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones