México será sede de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio - NTCD Noticias
Miércoles 29 de junio de 2022

Inicio

-

Internacional

-

México será sede de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

México será sede de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

México será sede de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

_ Senado ratifica por unanimidad la adhesión de México a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) Secretario de Relaciones Exteriores agradece apoyo del Senado de la República al proyecto de cooperación regional La agencia espacial también estimulará el crecimiento de una industria espacial autosostenible y con capacidad tecnológica competitiva

El pleno del Senado de la República aprobó hoy por unanimidad, con 97 votos a favor, el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), organización internacional que coordinará las actividades espaciales de la región.

El convenio impulsado por México fue abierto a firma en la Ciudad de México el 18 de septiembre de 2021. Al día de hoy, 19 países de América Latina y el Caribe lo han suscrito y entrará en vigor cuando ocho países más lo ratifiquen. México es el cuarto en hacerlo.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon agradeció el apoyo del Senado de la República a la Secretaría de Relaciones Exteriores para impulsar este importante proyecto de Latinoamérica y el Caribe.

La ALCE, como instrumento de cooperación regional, coordinará las actividades de exploración, investigación, tecnología espacial y sus aplicaciones, que contribuyan y fortalezcan el desarrollo integral y sustentable del ámbito espacial de la región, en beneficio de la población latinoamericana y caribeña, con especial énfasis en su protección y seguridad.

El mecanismo de cooperación ayudará a combatir el cambio climático a través de la potenciación de la capacidad de los sistemas de observación de la Tierra, para agricultura, desastres causados por fenómenos naturales (sequías, inundaciones, incendios, huracanes), seguridad y vigilancia, oceanografía, meteorología, exploración de recursos naturales e inteligencia urbana y cartografía.

Entre otros beneficios también se encuentran el mejoramiento de los sistemas de comunicación satelital, así como la creación de mapas de fortalezas, oportunidades, amenazas, riesgos y vulnerabilidades, los cuales revisten particular relevancia en el contexto del combate al cambio climático.

En el ámbito económico, la ALCE también estimulará el crecimiento de una industria espacial autosostenible y con capacidad tecnológica competitiva. Asimismo, buscará cómo fomentar cadenas productivas que vinculen al sector industrial con los sectores académicos y de servicios para incrementar la competitividad de la región.

Los países que han firmado el convenio de la ALCE son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.


Reacciones