México impulsa tecnología para sistemas alimentarios resilientes al agua en COP28 - NTCD Noticias
Sábado 02 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

México impulsa tecnología para sistemas alimentarios resilientes al agua en COP28

México impulsa tecnología para sistemas alimentarios resilientes al agua en COP28

México impulsa tecnología para sistemas alimentarios resilientes al agua en COP28

_ En el Diálogo ministerial de alto nivel en la COP28, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó los esfuerzos de México para contrarrestar los efectos del cambio climático en la agricultura. Informó sobre la implementación de sistemas de monitoreo digital con datos satelitales y sensores de suelo, beneficiando inicialmente a 13 mil hectáreas de maíz, trigo, avena y sorgo.

El gobierno mexicano enfrenta la reducción de la disponibilidad de agua por las sequías, exacerbadas por el cambio climático. El secretario Villalobos Arámbula subrayó la necesidad de medidas efectivas y sostenibles. Un proyecto piloto proveerá a los agricultores información actualizada sobre humedad del suelo y nutrientes, capacitándolos para tomar decisiones informadas sobre agua y fertilizantes.

El proyecto, al inicio beneficia a 4 mil agricultores, cubriendo 13 mil hectáreas de cultivos clave. Villalobos Arámbula resaltó la contribución a la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible y el compromiso de México con la reducción de la huella hídrica en el sector agrícola. El diálogo en COP28 reunió a ministros, sector privado e instituciones para abordar la interrelación de alimentos, agua y clima.

Reacciones