México a la vanguardia con la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial - NTCD Noticias
Sábado 28 de noviembre de 2020

Inicio

-

Economía

-

México a la vanguardia con la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

México a la vanguardia con la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

México a la vanguardia con la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

Con la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, México moderniza su marco legal para responder a los retos del siglo XXI para promover la innovación, al tiempo que cumple con sus compromisos internacionales. La nueva Ley pone a la gente en primer lugar, y brinda certidumbre jurídica; fortalece el Estado de Derecho y fomenta la transparencia, la transformación digital y la eficiencia operativa.

Ciudad de México, 6, de noviembre.- La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI) entró en vigor el 5 de noviembre de 2020 y quedó abrogada la Ley de Propiedad Industrial. Esta actualización del marco jurídico pone a México a la vanguardia y facilitará que haga frente a los retos de la innovación. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se fortalece para servir mejor a la gente.

La LFPPI da orden y secuencia lógica a sus disposiciones; precisa los derechos y los requisitos de manera clara y facilita la comprensión para el usuario, además de incorporar buenas prácticas internacionales. Prevé el uso de medios electrónicos y propicia la transparencia. Todo ello, con un espíritu de simplificación administrativa y fortalecimiento del Estado de Derecho.

Con este nuevo marco legal, el IMPI se acerca a la gente para facilitar la protección de sus marcas e invenciones, y así promover el desarrollo económico incluyente y la innovación. El Insitituto tendrá nuevas facultades y más herramientas para tutelar los derechos de propiedad intelectual de las creadoras y los creadores, y así aplicar sanciones efectivas a quienes los vulneren. Por medio de la LFPPI, México cumple con los compromisos en materia de propiedad industrial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, presidió el acto inaugural del Seminario sobre la LFPPI que organizan el IMPI y la Universidad Panamericana, en el que participó el rector, José Antonio Lozano Díez.

La secretaria Márquez dijo que este nuevo marco legal fortalece a nuestro país al facilitar el quehacer de los creadores y emprendedores, favorecer los negocios e impulsar las inversiones. Añadió que, sin duda, se converirá en un instrumento que favorecerá el desarrollo del país y brindará beneficios, lo mismo a las personas que emprenden en un pequeño negocio familiar, como a las grandes empresas.

“Con esta nueva ley, México está listo para enfrentar los retos del siglo XXI en materia de innovación y desarrollo”, indicó.

Durante su intervención, José Antonio Lozano, rector de la UP, señaló que la creatividad y la habilidad para responder a los retos resulta fundamental en estos tiempos caracterizados por la volatilidad, la incertidumbre y la complejidad. Enfatizó que es esencial para el desarrollo de los países tener una adecuada regulación en materia de propiedad intelectual, proteger las patentes, las marcas y, sobre todo, proteger los productos de la mente intelectual de los creadores para impulsar el Estado de Derecho.

El director general del IMPI, Juan Lozano, destacó que la nueva Ley permite al Instituto dar un lugar prioritario a la gente , trabajar para las personas y hacer más accesibles los servicios. Finalmente, informó que el Instituto en los últimos meses se ha preparado y ha actualizado sus plataformas electrónicas para cumplir con la nueva Ley, para ofrecer acceso a la información sobre derechos de propiedad industrial de forma clara, rápida, simplificada y transparente.

Reacciones