Muestra Ocote, una década democratizando el acceso al cine en Chiapas - NTCD Noticias
Miércoles 18 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Muestra Ocote, una década democratizando el acceso al cine en Chiapas

Muestra Ocote, una década democratizando el acceso al cine en Chiapas

Muestra Ocote, una década democratizando el acceso al cine en Chiapas

_ Desde su primera edición ha creado de redes de amistad entre las y los pobladores y realizadores

Con el propósito de mostrar la producción audiovisual que se realiza en el estado de Chiapas, en septiembre de 2012 nació la Muestra de documentales Ocote. Con el paso del tiempo esta iniciativa evolucionó y creció para convertirse en una importante ventana de exhibición de películas para todas aquellas comunidades que no cuentan con acceso a una sala de cine.

Fundado por Cecilia Monroy y Medhin Tewolde, la Muestra Ocote surgió luego de notar la cantidad de filmaciones que se realizaban en las localidades chiapanecas pero que casi nunca podían verse ahí mismo.

“Era regresar las imágenes a su lugar de origen. Nos gustó e inició sin saber que haríamos una segunda edición. Cuando terminó había una demanda de las realizadoras y realizadores; el público nos preguntaba cuándo iba a ser el otro. Fue el inicio para hacer el festival cada año o cada dos años”, recuerda Cecilia Monroy.

De esta manera, fueron diversificando su oferta fílmica al llevar cine experimental, de ficción, infantil e, incluso, videoclips a las distintas comunidades del estado. Para ambas fundadoras esto ha permitido que la iniciativa que representa Ocote no solo ayude en la formación de nuevas audiencias, sino también en la creación de redes de amistad entre las y los pobladores y los realizadores.

Asimismo, la existencia de la Muestra Ocote ha permitido que personas que se dedican a la realización de videoclips puedan acceder a apoyos de producción, logrando así que su trabajo no se quede almacenado en sus computadoras.

“Un poco la idea de Ocote era mostrar lo chiapaneco. Ahora creo que nuestro objetivo es ir hacia afuera. Chiapas es de los estados más pobres del país, la marginalidad sigue siendo mucha, entonces poder llegar a comunidades alejadas del centro es lo más importante. Es más difícil, pero es lo que más me motiva”, resalta Medhin Tewolde.

Cabe resaltar que, en su más reciente edición, realizada entre noviembre y diciembre de 2021, la Muestra Ocote contó con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine). Para conocer más sobre Ocote, se puede visitar su portal oficial: https://muestraocote.com/

Reacciones