_
Como parte de los convenios internacionales que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, las mujeres policías de la corporación participaron en la conferencia “La acción policial frente a la violencia de género. La experiencia del Ministerio de Interior de Uruguay”.
La Directora General de Carrera Policial de la SSC, Marcela Figueroa, dio la bienvenida a la encargada de la Dirección de la División de Políticas de Género, Julia Zabaleta y a la jueza del ambiente familiar del actual gobierno de Uruguay, Julia Sérico Campo, quienes expusieron algunas de las políticas con perspectiva de género que se llevan a cabo en el país sudamericano.
Un ejemplo de ello, fue la implementación del uso de dispositivos electrónicos en personas denunciadas como agresores domésticos, quienes reciben asesorías y alertas a través de un dispositivo móvil especial y son monitoreados por el Ministerio del Interior a través de un grillete electrónico. Asimismo, a la parte afectada se le brinda apoyo de seguridad para evitar que continúen las agresiones hacia su persona.
Las expositoras explicaron que ninguna persona está exenta de ser denunciada por agresión doméstica, ya que la violencia de género debe ser atendida con profesionalismo hacia mujeres y hombres que se encuentren en entornos violentos, además de respetar las preferencias sexuales e identidades de género de los denunciantes.
Por otra parte, las mujeres policías de la SSC de la Subsecretaría de la Policía de Control de Tránsito, Policía Preventiva, Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial, mostraron interés en conocer qué medidas ha tomado el Ministerio de Uruguay en casos de acoso por parte de compañeros policías, a lo que las ponentes explicaron que, en esos casos, a los hombres se les sanciona cambiándolos de lugar de trabajo y capacitándolos con cursos de sensibilización de género. Mientras que, a las mujeres, también se les reubica para alejarlas del entorno donde hayan tenido tal situación, y así salvaguardar su salud emocional.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Ciudadana, busca fortalecer los temas de seguridad en perspectiva de género y mantener en continua capacitación e información al personal.