_ El colectivo de muralistas de Iztapalapa dejó huella en el municipio de General Escobedo, Nuevo León, con la obra "Umbral de emociones", un homenaje visual a la cultura y la hermandad entre comunidades. Esta creación fue inaugurada en el marco del Festival Las Artes Transforman 2025, con la Ciudad de México como entidad invitada de honor.
Cinco artistas urbanos —Milo, Nescia, Tense, Skorsk y Yizzus— intervinieron el muro exterior de la Secundaria 72 “Profesor Celso Garza Guajardo” en el Centro Histórico de Escobedo. A través de técnicas colectivas, crearon una pieza que entrelaza símbolos de Iztapalapa, como el Cerro de la Estrella, el Barco UTOPÍA y el Fuego Nuevo, con emblemas del municipio anfitrión como el General Mariano Escobedo y el Cerro del Topo.
Durante la inauguración, Julia Cabrera Solís, directora de la Red de Museos de la Ciudad de México, agradeció al gobierno local por permitir que estos artistas llevaran su talento más allá de la capital. En nombre de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y de la secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen Patiño, destacó el valor del mural como símbolo de unión y acceso democrático al arte.
La obra rinde homenaje a Pepe Muñoz y a Ximena Guzmán, siendo esta última representada en el mural como figura central que sostiene un corazón dorado, emblema de empatía y solidaridad. El proyecto busca inspirar a jóvenes de la comunidad a través del arte urbano y reafirmar que la transformación social también comienza en los muros de una escuela.
