Museo de la Cancillería expondrá el proyecto “Tlali; el sendero de la tierra cultivada”, de los artistas Bellotto, Grodona y Mestre Arrioja - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Museo de la Cancillería expondrá el proyecto “Tlali; el sendero de la tierra cultivada”, de los artistas Bellotto, Grodona y Mestre Arrioja

Museo de la Cancillería expondrá el proyecto “Tlali; el sendero de la tierra cultivada”, de los artistas Bellotto, Grodona y Mestre Arrioja

Museo de la Cancillería expondrá el proyecto “Tlali; el sendero de la tierra cultivada”, de los artistas Bellotto, Grodona y Mestre Arrioja

_ El proyecto “Tlali; el sendero de la tierra cultivada” está formado por la obra de los artistas contemporáneos Janet Bellotto (Canadá, 1973), Vicente Grondona (Argentina, 1977) y Gabriel Mestre Arrioja (México, 1974). La exposición estará abierta al público del 20 de octubre al 19 de noviembre de 2022, de lunes a sábado en un horario de 11:00 a 17:00 horas. Esta será la primera sede del programa que reunirá en los próximos años una serie de exposiciones presenciales y virtuales presentados de manera alternativa en distintos espacios del mundo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México albergará en el Museo de la Cancillería la primera parte del proyecto artístico “Tlali; el sendero de la tierra cultivada”, que es resultado del diálogo bilateral en formato virtual: México-Canadá, organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través de la iniciativa México Creativo, desarrollo cultural sostenible, de la dirección general de Asuntos Internacionales, en el contexto de la covid-19; donde se hizo énfasis en el tema de la circulación cultural para apoyar proyectos de creadores y llegar a públicos más diversos.

La exhibición ofrece de manera presencial y simultánea tres muestras individuales pero en diálogo, de tres creadores: Pareidolias Étnicas del artista mexicano Gabriel Mestre Arrioja, curada por Jorge Reynoso Pohlenz; Charting the Salted Edges curada por Antonio Outón; y Toutes Directions del argentino Vicente Grondona con curaduría de Rafael Toriz.

Las obras de los artistas establecen diálogos entre ellas pero cuentan con un espacio particular. La reunión de creadores y curadores en Tlali parte de la convicción de que se deben buscar formas alternativas de representar la diversidad del arte contemporáneo y de establecer intercambios nuevos entre las comunidades creativas, los espacios culturales y los públicos.

“En un momento en que nociones como territorio e identidad se vuelven más complejas y amplias, intentamos que la relación entre artistas y curadores se vuelva un intercambio, uno que se extienda a las sedes donde se presentan las obras, aspirando a que este diálogo sobre la diversidad de las expresiones creativas actuales se extienda a los visitantes de las exposiciones”, comentó Jorge Reynoso, uno de los tres artistas representados.

El Museo de la Cancillería será la primera sede del programa que reunirá en los próximos años una serie de exposiciones presenciales y virtuales presentados de manera alternativa en distintos espacios del mundo con participación internacional amplia que incluirá la presentación de trabajos de artistas de distintas partes del mundo.

La exposición se abrirá al público del 20 de octubre de 2022 hasta el 19 de noviembre de 2022, en la sala 2 del Museo de la Cancillería, de lunes a sábado en un horario de 11:00 a 17:00 horas. Para mayor información escribir al correo electrónico museodelacancilleria@sre.gob.mx o al teléfono 3686 5100 ext. 8327.

INFORMACION ADICIONAL

Semblanzas de los artistas y curadores de la exposición.

Artistas

Janet Bellotto es originaria de Toronto y actualmente vive y trabaja en Dubai. Se graduó del programa de Escultura/Instalación en el Ontario College of Art & Design (OCAD), Toronto, y recibió un MFA de la Universidad de Concordia, Montreal. Su práctica abarca escultura, instalación, fotografía, video y performance. Bellotto ha colaborado en varios colectivos de artistas basados en la producción de obras de sitio específico o el uso de espacios fuera de las paredes de la galería y la creación de intercambios artístico-culturales. Ha expuesto en varias ciudades, incluidas Beijing, Dubai, Nueva York, Ciudad de México y Venecia.

Vicente Grondona nació en Buenos Aires en 1977. Es pintor, dibujante y escultor. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Ha realizado muestras individuales y colectivas tanto en Argentina como en Francia, Bélgica, Italia, España y México. Actualmente alterna sus días entre Buenos Aires y París.

Gabriel Mestre Arrioja es artista multidisciplinario y curador independiente, ha concentrado sus proyectos en la exploración crítica de las relaciones entre la localidad y la globalidad. Su investigación se concentra principalmente en Escandinavia, los países nórdicos (incluyendo a Islandia), los Estados Bálticos, Polonia, Rusia, así como, el Mar de Noruega y la franja socio-cultural conocida como Sápmi, región del Círculo Polar europeo donde habitan las tribus de indígenas samis. Ha presentado su trabajo en museos y diversas instituciones de los países nórdicos, los Estados Bálticos, Rusia, Alemania, Islandia y México. En 2020 sus cortometrajes Hunting One’s Self y Fly High- Don’t Die se mostraron, respectivamente, en la Bienal de Mediaciones de Polonia (curado por Thomas Venland) y en el Festival Feminista inglés Hundred Heroines de Londres, este último con la curaduría de Lisl Ponger. Su filme Psychedelic Transfer of Knowledge, fue invitado al Pabellón 02 dentro del Giudecca Art District, curado por Jacek Sosnowski, a la par de la 59a edición de la Bienal de Arte de Venecia en 2019.

Curadores

Rafael Toriz (Xalapa, 1983); ensayista, curador y crítico cultural. Ha publicado los libros Metaficciones, Animalia, Serenata, Del furor y el desconsuelo, La ciudad alucinada y La distorsión. Ha sido asesor del Fondo de Cultura Económica en Argentina y locutor radial en la Once Diez de Buenos Aires. Por su trabajo como ensayista ha recibido los Premios Nacionales de Ensayo Carlos Fuentes y Alfonso Reyes y ha sido conferencista y profesor invitado en museos, universidades y centros culturales de Argentina, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, México y Venezuela.Editor, antólogo y colaborador de los principales medios impresos y digitales de América Latina.

Antonio Outón (Ciudad de México, 1970); catedrático en la Facultad de Artes UAEM y en el Centro Morelense de las Artes. Productor, Curador y Teórico independiente en México, Canadá, Dinamarca, España e Inglaterra. Su trabajo involucra las relaciones entre el arte y la tecnología, la naturaleza de las imágenes artísticas, la investigación de los procesos creativos contemporáneos, así como el desarrollo de nuevas perspectivas sobre la estética contemporánea.

Jorge Reynoso Pohlenz (Ciudad de México, 1974); se ha dedicado desde 1991 a la curaduría y museografía y desde 2003, ha sido docente de historia del arte en CENTRO y la ENPEG, “La Esmeralda”. Ha sido subdirector del Museo de Arte Carillo Gil, del MUCA, del MUAC, así como director de la Sala de Arte Público Siqueiros y encargado del Museo de la Cancillería. Fue Agregado Cultural de la Embajada de México en la Federación de Rusia. Es autor de textos sobre arte moderno y contemporáneo en diversas publicaciones colegiadas y de divulgación.

Reacciones