Museo de Sitio de Zultépec-Tecoaque se une al patrimonio de la Secretaría de Cultura de México - NTCD Noticias
Martes 18 de junio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Museo de Sitio de Zultépec-Tecoaque se une al patrimonio de la Secretaría de Cultura de México

Museo de Sitio de Zultépec-Tecoaque se une al patrimonio de la Secretaría de Cultura de México

Museo de Sitio de Zultépec-Tecoaque se une al patrimonio de la Secretaría de Cultura de México

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha recibido el Museo de Sitio de Zultépec-Tecoaque, también conocido como el casco del Ex Rancho de Santo Domingo Tequixtla, que se encuentra en la frontera que separaba a la Triple Alianza y los antiguos señoríos tlaxcaltecas. El exgobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández, hizo la entrega en una ceremonia que contó con la presencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el titular del INAH, Diego Prieto. La donación incluyó obras para ampliar el área de exposición, mejorar el acceso y construir un muro perimetral en el sitio arqueológico.

La donación se formalizó con la firma del acta de donación por parte del exgobernador de Tlaxcala y su familia, quienes entregaron el museo como un homenaje a su pensamiento y como un compromiso por parte del Gobierno de México de recuperar y dignificar el patrimonio cultural. El Museo de Sitio de Zultépec-Tecoaque es un vestigio de uno de los momentos más violentos de la época de la invasión encabezada por Hernán Cortés y sus aliados indígenas.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó los trabajos de investigación que se han realizado en Tecoaque desde 1990, que han permitido la localización de más de 35 mil piezas teotihuacanas y acolhuas que datan de los periodos Clásico y Posclásico. La donación acredita la confianza que las comunidades, así como las autoridades estatales y municipales, tienen al instituto, gracias al trabajo sostenido de quienes lo integran.

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, calificó la entrega del Museo de Sitio de Zultépec-Tecoaque como un día histórico para la entidad y para todo México. Cabe destacar que el inmueble que ocupa el museo fue entregado al INAH en 2002, bajo un convenio de comodato que, para este evento, se actualizó a la modalidad de donación gratuita, pura y simple. El terreno donde se ubica el recinto cuenta con una superficie de una hectárea, ocupada por el casco del antiguo rancho pulquero y ganadero, cuyos orígenes se remontan a la década de 1870.

Con esta donación, se iniciará la ampliación del espacio de exhibición, la optimización del área de bodega y el laboratorio de sitio, la mejora del camino de acceso al museo y la colocación de una barda perimetral en la zona arqueológica. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México se compromete a dar la atención que merecen esta zona arqueológica y su museo de sitio para continuar preservando la riqueza cultural de México.

Reacciones