Participa INAH en exposición fotográfica que reconoce la labor de la SEP en su centenario - NTCD Noticias
Martes 07 de diciembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Participa INAH en exposición fotográfica que reconoce la labor de la SEP en su centenario

Participa INAH en exposición fotográfica que reconoce la labor de la SEP en su centenario

Participa INAH en exposición fotográfica que reconoce la labor de la SEP en su centenario

_ Son 59 fotografías que dan testimonio de la evolución de la enseñanza en el país

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se suma a la celebración del primer centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con acervos de la institución en la exposición fotográfica SEP: 100 años de educación en México, la cual se inauguró esta mañana en la galería abierta de las rejas del Bosque de Chapultepec.

En honor a la instancia educativa creada por decreto presidencia, el 13 de octubre de 1921, y a cuya estructura perteneció el INAH hasta finales de 2015, hasta la creación de la Secretaría de Cultura federal, el instituto colabora en la muestra de 59 imágenes fotográficas, las cuales dan cuenta del desarrollo de labor educativa en el país.

En la inauguración, presidida por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), Juan Carlos Valdez Marín, destacó que 40 pertenecen al acervo de la Fototeca Nacional del INAH, y dan testimonio de la evolución educativa de 1921 a 1950.

Las reproducciones, principalmente pertenecientes a las colecciones Casasola, Nacho López y Hugo Brehme, muestran las actividades en las aulas y extramuros, donde se aprecia a niños, jóvenes y adultos socializando en tareas de oficios manuales, de recreo, deportivas y artísticas, entre otras.

De acuerdo con Valdez Marín, en el montaje la función de la fotografía es establecer un diálogo con el espectador y darle a conocer cómo ha evolucionado la educación en México. “Son piezas que dan fe de este proceso, de cómo las maestras y maestros impartían clases sin importar las instalaciones, podía ser en el campo, al aire libre o en el aula, en un espacio rural o urbano, pero siempre con esa dedicación, esa pasión de vida y ese apostolado que desarrollan y que identifica a las profesoras y profesores de México”, acotó.

La importancia de las y los maestros en la vida social y pública del país se refleja en fotografías como en una relativa a los años 40, en la que se ve a una docente rodeada de alumnos que, atentos, observan las acciones de su mentora, “es una muestra de la trascendencia que tienen en la sociedad mexicana, pues son de los personajes con mayor respeto y reconocimiento, ya que su papel es fundamental, porque no solamente son educadores, sino también formadores de futuros ciudadanos”, puntualizó el historiador.

Con actividades como esta, indicó, el INAH, por medio de la Coordinación Nacional de Difusión, el Sinafo y la Fototeca Nacional, da cuenta del valor patrimonial de los bienes culturales fotográficos, de cuya permanencia y difusión la institución es garante.

Además de las colecciones de la Fototeca Nacional del INAH, la exhibición fotográfica cuenta con piezas de los acervos del Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura, del Consejo Nacional de Fomento Educativo y de la Dirección General de Comunicación Social de la SEP.

Tras mencionar que la exposición es un proyecto interesante porque deriva de la colaboración y la sinergia interinstitucional, el titular de la Fototeca Nacional del INAH destacó la importancia de la mujer en el ámbito educativo, al contar con una secretaria de Educación, en la figura de la maestra Delfina Gómez, lo cual es un logro importante, cuya labor y lucha femenina también se puede apreciar en gran parte de las imágenes.

El evento contó con la presencia del coordinador nacional de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías; de la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón; de la coordinadora Nacional de Difusión del INAH, Beatriz Quintanar Hinojosa, y de la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López.

Reacciones