Noche de fiesta, memoria y reconocimiento para Silvia Pinal - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Noche de fiesta, memoria y reconocimiento para Silvia Pinal

Noche de fiesta, memoria y reconocimiento para Silvia Pinal

Noche de fiesta, memoria y reconocimiento para Silvia Pinal

_ El público apreció la noche de este 29 de agosto el homenaje nacional a través de la señal del Canal 22 y de una pantalla gigante en el corredor Ángela Peralta

El Palacio de Bellas Artes se vistió de gala este lunes 29 de agosto con un programa artístico que rememoró la brillante trayectoria de la actriz Silvia Pinal, quien fue abrazada con el cariño del público, de su familia, amigos y de quienes forman parte de las comunidades del cine, teatro y televisión.

Este vital tributo fue ofrecido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en colaboración con la actriz Sylvia Pasquel.

En representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, agradeció la presencia de la actriz Silvia Pinal para recibir el reconocimiento que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal otorgan como egresada distinguida de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), por su legado que es referente fundamental en la cultura de México.

Luego dio lectura al mensaje de la secretaria Frausto Guerrero: “Alguna vez le dijo el maestro Buñuel: ‘A usted la adora el pueblo. Usted tiene esa bendición’, y nada más cierto, el pueblo tiene en Silvia Pinal uno de sus mayores ídolos del escenario y de la pantalla. Usted, doña Silvia, es parte del imaginario mexicano para distintas generaciones, como musa inspiradora y como protagonista de la cultura del siglo XX.

“En este, el mayor recinto de la cultura de México, el Palacio de Bellas Artes, abrimos las puertas para recibirla con su familia, amigos, admiradores, colegas, prensa, y festejarla a usted, su trayectoria y su vida. Aquí, con el pueblo de México que lo acompaña. Gracias por lo que nos ha dado, tantas décadas de talento y cariño a su público”, concluyó el mensaje de la secretaria de Cultura.

Por su parte, la titular del Inbal expresó a la homenajeada: “Estamos reunidos todos los mundos posibles, porque tú tejiste estos mundos y porque la historia del teatro, la televisión y el cine mexicano están bordados en tu vida y eso es lo que hoy estamos agradeciendo en este homenaje que te rinde el Gobierno de México, pero, sobre todo, las personas que están aquí, que han sido partícipes de todo lo que nos has compartido”.

Asimismo, agradeció a la Orquesta Sinfónica Nacional, así como a la Compañía Nacional de Danza, a Solistas Ensamble y a cada uno de los artistas que sumaron su energía para estar presentes en honor de la primera actriz.

Muestra de cariño de su público

Desde las 14:00 horas, el público formó las filas en los costados del máximo recinto cultural para asistir al reconocimiento que se ofreció a Silva Pinal, referente del cine de oro mexicano.

Nada impidió acercarse a la vida y trayectoria de la homenajeada, ya que gracias a la colaboración entre el Inbal con Canal 22, que transmitió integra esta fiesta dedicada a una mujer visionaria en la industria del cine, teatro y televisión y también con una pantalla gigante, se invitó a adolescentes y adultos a disfrutar esta conmemoración.

El público reunido fuera del recinto de mármol también siguió la ceremonia en una pantalla gigante, colocada en el corredor Ángela Peralta, mediante la cual apreciaron el video “Los que hicieron nuestro cine”, de Alejandro Pelayo Rangel.

Silvia Pinal, imprescindible en la cultura de México

Tras dar la bienvenida a las autoridades, a la familia Pinal y al público, la actriz Diana Bracho rememoró parte de la obra y vida de Silvia Pinal, en quien reconoció a la maestra, la compañera en la actuación y a la mujer visionaria que se ha desarrollado en prácticamente todos los géneros y medios en los que se puede ejercer el arte de la actuación, por lo que enfatizó que “ha hecho radionovelas, dramas, comedias, programas de televisión en todos sus formatos, cine y por supuesto teatro musical.

“En cada una de las etapas de su carrera siempre ha buscado reinventarse y actualizarse, colaborando con algunos de los más emblemáticos artistas de México y el mundo”, dijo la expresidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En la primera parte de su intervención, la también escritora y guionista destacó sobre Silvia Pinal: Esta noche le rendimos homenaje a la carrera de una mujer reconocida por la comunidad cultural y artística de México y a una de las actrices más queridas por nuestro público, gracias a su capacidad única de conectar y transmitir emociones entrañables a través de sus distintos personajes.

Noche de remembranza: Sylvia Pasquel

Posteriormente, la actriz Sylvia Pasquel, quien participó en la organización de este homenaje, externó: “Me siento sumamente emocionada por lo que esta noche representa para los mexicanos. Una noche de remembranza, fiesta y reconocimiento a la gran diva viva de nuestro cine, teatro y televisión: mi madre, Silvia Pinal”.

Para recordar la amplia trayectoria de la primera actriz mexicana, quien estudió actuación teatral en Bellas Artes, el homenaje fue integrado por segmentos: proyectaron los comentarios de Cristina Pacheco, José Luis Ibáñez; además del conversatorio “Silvia Pinal, diva del cine nacional”, con los especialistas Leonardo García Tsao y José Antonio Valdés Peña, quienes hablaron de la participación de Silvia Pinal en el séptimo arte, el cual conquistó a través de más de 80 películas y que actuó al lado de grandes cineastas y artistas mexicanos y extranjeros.

Ante un público expectante, inquieto por conocer más de la artista homenajeada, quien disfrutó tanto del elenco de la Compañía Nacional de Danza, el coro de Solistas Ensamble y la Orquesta Sinfónica Nacional, quienes acompañaron a Alan Estrada, Stephanie Salas, Fela Domínguez y Bianca Marroquín, en unas cuidadas coreografías, mientras que sus voces interpretaron fragmentos de las comedias musicales que Silvia Pinal presentó en México: Hello Dolly!, Gypsy, Annie es un tiro y Mame.

Bianca Marroquín hizo una pausa a su participación para agradecer a Silvia Pinal su gran aporte artístico.

La sorpresa llegó tras proyectar el video La vocación actoral de Silvia Pinal, con los mensajes del coreógrafo Óscar Carapia, el actor Alberto Estrella, el periodista Álvaro Cueva, la actriz Gabriela de la Garza, el director Francisco Franco, el director Roberto D´Amico y la actriz María Rojo, cuando Silvia Pinal apareció en el escenario.

Al recibir el reconocimiento Silvia Pinal, quien fue rodeada por sus hijos Sylvia Pasquel, Alejandra y Luis Enrique Guzmán, así como de algunos de sus nietos y nietas, agradeció las muestras de cariño y el homenaje que le brindó la Secretaría de Cultura federal y el Inbal y expresó: “Me siento tan emocionada en estos momentos, me siento llena de cosas, siento que me quieren, ver el teatro lleno que lo amo tanto”.

Durante esta ceremonia, transmitida a través de Canal 22, se contó con la colaboración de la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía, quienes montaron en la Galería Alameda una exposición fotográfica, además de anunciar la programación de tres películas del director español Luis Buñuel en las que participó Silvia Pinal: Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto.

Reacciones