Ofrece el Cecut Diplomados en Apreciación de las Artes en línea - NTCD Noticias
Domingo 28 de noviembre de 2021

Inicio

-

Ciudad

-

Ofrece el Cecut Diplomados en Apreciación de las Artes en línea

Ofrece el Cecut Diplomados en Apreciación de las Artes en línea

Ofrece el Cecut Diplomados en Apreciación de las Artes en línea

_ Docentes, promotores culturales y público en general son invitados a participar en los Diplomados en Apreciación de las Artes I y II que ofrece el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y que serán impartidos en línea entre marzo y noviembre del 2021.

Se trata de la decimoprimera ocasión que se ofrecen estos diplomados, los cuales han sido diseñados para complementar la formación artística en educación básica y media superior en el caso de personal académico, mientras que el público en general podrá obtener un acercamiento a elementos teóricos y prácticos para la apreciación artística.

Cada diplomado incluye cinco módulos sobre diversas disciplinas artísticas y en total comprende 100 horas docentes teóricas y 60 horas de práctica individual, para un total de 160 horas y cuyas sesiones vía digital se realizarán los viernes de cada semana de 18:00 a 21:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Ambos diplomados cuentan con valor curricular ante el Sistema Educativo Estatal de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional, y están diseñados de manera flexible de modo que se puede tomar cada módulo por separado o la totalidad de los que integran cada uno de ellos.

El Diplomado I comprende el módulo Introducción: Apreciación del Arte, que ofrece los instrumentos básicos de comprensión de las artes, mediante una presentación histórica, a cargo del maestro Jorge Conde, egresado de la Ecole des Hautes Etudes en Science Sociales, de Paris, Francia.

El módulo de Artes Plásticas: Pintura proporciona elementos que facilitan la comprensión del lenguaje visual y nociones relacionadas con la plástica, el cual será impartido por Marisol González, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en ese campo.

Artes musicales: Ópera y Canto, módulo en que se revisan los conceptos básicos de la música y el canto a través de la historia de la ópera, bajo la conducción de Mario Montenegro, quien ha dedicado más de 20 años a la difusión y comprensión de la ópera.

Artes Escénicas: Danza, módulo que coloca a esta disciplina como un recurso de la educación y que busca dotar al participante de herramientas de aprendizaje y práctica de la danza, el cual tendrá como maestro al coreógrafo y bailarín profesional Henry Torres.

El módulo Artes visuales: Fotografía estará bajo la guía del reconocido fotógrafo León Chargoy, quien ha colaborado, entre otras publicaciones, en National Geographic Traveler y Amura, distinguida esta última como mejor revista impresa del mundo durante 5 años.

A su vez, el Diplomado II de Apreciación de las Artes comprende los siguientes módulos: Introducción: Pedagogía del Arte, que familiariza al participante con la enseñanza artística mediante una vinculación entre las estrategias didácticas y la evaluación de las artes, materia que será dirigida por la artista plástica Lídice Figueroa, doctora en Educación por la Universidad de Tijuana.

Artes Literarias: Cuento y Novela, módulo de acercamiento a la literatura a través del ejercicio de la reseña, género que por su flexibilidad es accesible a cualquier docente o persona interesada, el cual estará a cargo de la narradora, dramaturga, guionista y actriz Bertha Hiriart, ganadora del Premio Nacional de Narrativa Colima.

También compartirá créditos como guía de este módulo Paty Blake, licenciada en Comunicación y diplomada en Antropología, Arqueología e Historia de México por la Universidad Autónoma de Baja California, coautora del poemario “Nuestra cama es de flores”, publicado por el Cecut en 2007.

En el módulo Artes Musicales: Orquesta los participantes obtendrán nociones fundamentales de la música y podrán identificar cada uno de los instrumentos musicales en una orquesta, a cargo del maestro Francisco Guerrero, licenciado en Ejecución de Guitarra por la Escuela Superior de Música del INBA y con Maestría en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional.

Artes Escénicas: Teatro, módulo en que la dramatización es uno de los ejercicios más dinámicos dentro del aula, contará con la conducción de Ramón Verdugo, actor y director artístico de Tijuana Hace Teatro, compañía con más de 30 puestas en escena.

Artes Visuales: Cinematografía, módulo enfocado a la apreciación cinematográfica mediante el análisis narrativo, la interpretación de imágenes y la apreciación dramática, el cual tendrá como instructores a Liset Cotera, fundadora y directora de La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, que organiza el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), y Héctor Ramos, especialista en producción multimedia.

Cada diplomado de Apreciación de las Artes tiene un costo total de 9 mil pesos, pero cada módulo se puede cursar también por separado con un costo de mil 800 pesos cada uno, con opciones de pago.

Los interesados en conocer las facilidades que se otorgan para cursar uno o ambos diplomados pueden solicitar más información en los teléfonos (664) 573-6986 y (663) 200-3737 de la Gerencia de Promoción Escolar, o al correo electrónico promocionescolar@cecut.gob.mx.


Reacciones