Ofrece el Centro Nacional de las Artes una variada cartelera para celebrar el Día Mundial del Teatro - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Ofrece el Centro Nacional de las Artes una variada cartelera para celebrar el Día Mundial del Teatro

Ofrece el Centro Nacional de las Artes una variada cartelera para celebrar el Día Mundial del Teatro

Ofrece el Centro Nacional de las Artes una variada cartelera para celebrar el Día Mundial del Teatro

_ De manera presencial se presentan las obras Tres vaquitas pintas y Pirekua

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, ofrecerá una variada cartelera, presencial y línea, para sumarse a la celebración del Día Mundial del Teatro. Del 21 al 27 de marzo la plataforma Interfaz Cenart albergará siete videos de la serie Stage Beyond Borders, que nos invitan a dar una mirada a las artes escénicas japonesas; así como destacadas puestas en escena provenientes de Colombia, España, Argentina y México.

Desde 1962, el Día Mundial del Teatro ha sido celebrado el 27 de marzo de cada año. Este día es una celebración para aquellos que pueden ver el valor e importancia de la forma de arte “teatro”, y actúa como un llamado de atención para los gobiernos, políticos e instituciones que aún no han reconocido su valor para las personas y para el individuo, y tampoco se han dado cuenta de su potencial para el crecimiento económico.

Gracias a la colaboración con la Fundación Japón, el Cenart transmitirá siete videos de la serie Stage Beyond Borders: Kabuki: el legado de un arte excéntrico; Bunraku: narración, música y títeres; Noh: misterio, mito y movimiento; Kyōgen: humor con fragilidad y tolerancia; Gagaku: más que un milenio; Rakugo: creando mundos de la nada; y Twilight, obra a carago de la Compañía Teatral Ishinha.

Con el objetivo de divulgar las artes escénicas contemporáneas de Japón y atraer nuevos públicos, durante la pandemia por la covid-19 la Fundación Japón filmó y comisionó trabajos de artistas nipones de diferentes disciplinas para conformar la serie Stage Beyond Borders. Una pequeña muestra de ese trabajo se podrá disfrutar desde la plataforma interfaz.cenart.gob.mx.

También estarán disponibles cuatro obras de calidad internacional: desde España, 30/40, Livingstone, creación, dirección e interpretación de Sergi López y Jorge Picó. Una coproducción de Setze Fetges Associats y Ring de Teatro, presentada en el Festival Temporada Alta 2011. Esta obra trata sobre un explorador que, después de haber perseguido, observado y localizado a los especímenes más preciados del planeta, se encuentra buscando al animal de los animales, invisible hasta hoy para el ojo humano. Tanto tiempo ha pasado buscándolo que su vida se ha vuelto una obsesión; igual que el Capitán Ahab perseguía a Moby Dick, nuestro héroe persigue, rutinaria y metódicamente, una idea, un sueño… Lo que no sabe es que el encuentro con este animal cambiará su vida y ya nada será como antes.

Desde Colombia llega Estela, dramaturgia y dirección de Juliana Reyes, representada por la compañía L’EXPLOSE. Se trata de un homenaje a la vida y a la muerte, como aquello que justifica nuestra existencia. Vida y muerte dependen una de la otra y ocurren en un mismo lugar: el cuerpo. De allí surge la idea de crear Estela, cuyo título hace referencia no sólo a un nombre femenino, sino a los múltiples significados que tiene esta palabra, como monumento conmemorativo o rastro y huella que deja algo al pasar.

Con la colaboración del Teatro Nacional Cervantes, desde Argentina estará disponible Puzzle, de la autoría de Omar Lopardo, bajo la dirección de Santiago Doria. En esta obra dos hombres se encuentran ante un banco de alguna plaza. Ambos dicen haberlo alquilado ese exacto día para contemplar la puesta del sol. Discuten. Descubren asombrados que no saben nada de sí mismos, pero lo saben todo del otro.

Ansiosos por conocer sus identidades, las construyen, revelando cada uno los secretos más recónditos del otro, cosiendo retazos de recuerdos ajenos. Y así, armando mutuamente el rompecabezas de sus identidades se revelan criminales en constante y solitaria huida. Deseosos de confesar sus crímenes, pero impotentes por su amnesia. Deciden entonces cambiar sus identidades, las que suponen iguales como gotas de agua, y confesar el crimen ajeno. Encuentran así el camino para -al mismo tiempo- burlar a la justicia que los persigue y expiar sus culpas.

La compañía Teatro de Ciertos Habitantes, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri, presentará El Gallo. Ópera para actores y ensamble instrumental, en la que se muestran los avatares que enfrenta un grupo de cantantes al pretender montar una obra de estreno. El factor tiempo, aunado a las diferentes capacidades de los intérpretes, irá generando una serie de encuentros y desencuentros expresados en un ambiente de tensión, llevado al límite, que desatará situaciones insospechadas en las que se revelarán los anhelos más superfi­ciales, así como los más exóticos y profundos de cada uno.

Para esta celebración se suman dos obras que continúan en la Cartelera Verde del Cenart: Pirekua y Tres vaquitas pintas. La primera es un montaje que, a través de máscaras, títeres, sombras, danza y música original, nos recuerda que los mitos son maneras de entender la vida, la muerte y las tradiciones que siempre vivirán en nosotros, aunque no nos demos cuenta.

Las funciones de Pirekua sucederán en el Foro de las Artes del Cenart, los sábados y domingos entre el 26 de marzo y el 10 de abril, a las 17:00 horas. Los boletos tienen un costo de $80 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.

Tres vaquitas pintas es una obra que llega de la mano de la compañía AthOsGarabAthOs para divertir al público infantil y estimular el uso de la imaginación y el intelecto. Está inspirada en el viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo y fomenta valores como el compañerismo, la autoestima y la identidad. Las funciones, con entrada libre, se llevarán a cabo hasta el 27 de marzo, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart.

Reacciones