Ofrece la Hemeroteca Nacional información periodística en línea sobre COVID-19 - NTCD Noticias
Domingo 31 de mayo de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Ofrece la Hemeroteca Nacional información periodística en línea sobre COVID-19

Ofrece la Hemeroteca Nacional información periodística en línea sobre COVID-19

Ofrece la Hemeroteca Nacional información periodística en línea sobre COVID-19


Los contenidos periodísticos relativos a la pandemia por el coronavirus, pueden ser consultados en línea a través de la hemerografía COVID-19: referencias periodísticas de la pandemia en México, integrada por la Hemeroteca Nacional de México (HNM), con el fin de ofrecer a la población un servicio informativo en línea, confiable y oportuno.

La hemerografía puede ser consultada en: https://sihena.iib.unam.mx/index.php/Detail/Collection/Show/collection_id/26, y forma parte del Sistema de Índices Hemerográficos de la HNM (SIHENA), base de datos de búsqueda de información periodística que brinda resúmenes de contenido y permite la recuperación de registros hemerográficos por palabras clave, fecha y publicación, entre otras.

Este trabajo de la HNM, a cargo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, facilita la consulta de los periódicos y revistas que resguarda. A través del Departamento de Sistematización Hemerográfica, revisa y selecciona información de interés general y coyuntura periodística para crear resúmenes de contenido y organizar colecciones temáticas de consulta abierta a la sociedad.

En este caso se recaba y sistematiza la información de los diarios y revistas más consultados en la HNM: los periódicos El Universal, Excélsior, Reforma, La Jornada y Milenio y las revistas Proceso, Letras Libres y Nexos. La investigación periodística inició a partir del 28 de febrero pasado, fecha en la que se detectó el primer caso confirmado de contagio en México.

Las temáticas que se integran y que están relacionadas con la pandemia en el país y sus consecuencias son: Salud pública (coronavirus, COVID-19, pandemia, virus, contagios), Política económica, Crisis económica, Seguridad Social, Pobreza y Empleos, por mencionar las principales.

Cabe recordar que en el pasado la HNM realizó la hemerografía de la información publicada por la prensa sobre la contingencia sanitaria A H1N1, por lo que hoy es posible consultar los de ese trabajo en la liga: http://bd.iib.unam.mx/influenza/. Esta base de datos fue constituida por más de un millar de registros y hoy es un producto que permite recuperar información y tener un panorama general del antecedente más reciente de contingencia sanitaria en el país.

COVID-19: referencias periodísticas de la pandemia en México, es un proyecto en curso; a la fecha se incluyen más de un centenar de registros, y se nutre día con día con la información publicada por los diarios y revistas considerados para su indización.


Reacciones