_ En un esfuerzo conjunto del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se logró asegurar tres pipas de 10 mil litros cada una, empleadas para la distribución ilícita de agua, y una pipa de 20 mil litros utilizada para la extracción y almacenamiento indebidos del recurso. El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, resaltó la importancia de estos operativos para garantizar el cuidado del agua y su distribución justa. Además, anunció planes para endurecer las penas contra quienes cometan este delito.
El operativo, realizado en Magdalena Petlacalco, Alcaldía Tlalpan, el 3 de enero, es parte de una estrategia para combatir el "huachicoleo de agua". Batres Guadarrama adelantó que durante 2024 se llevarán a cabo operativos en zonas identificadas gracias a información ciudadana y acciones de inteligencia. También se propone una reforma al Código Penal local para inhibir la extracción irregular de agua.
Ricardo Ruiz Suárez, Secretario de Gobierno, destacó que se reforzarán y sistematizarán los operativos, con coordinación entre diversas entidades. Rafael Carmona Paredes, coordinador del SACMEX, detalló que la toma irregular clausurada se alimentaba del acuaférico central y se utilizaron cuatro vehículos para la distribución y almacenamiento. Durante 2023, se recibieron 208 reportes de tomas irregulares.