Organismo mundial galardona a universitario por el mejor libro de texto en ingeniería de control - NTCD Noticias
Jueves 24 de septiembre de 2020

Inicio

-

Tecnología

-

Organismo mundial galardona a universitario por el mejor libro de texto en ingeniería de control

Organismo mundial galardona a universitario por el mejor libro de texto en ingeniería de control

Organismo mundial galardona a universitario por el mejor libro de texto en ingeniería de control


Leonid Fridman, académico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, recibió el Premio trienal “Harold Chestnut” por considerar que su libro “Sliding Mode Control and Observation” contribuye de manera sustancial a la educación de los ingenieros de control.

El galardón, instituido desde 1987, le fue entregado de manera virtual en el XXI Congreso Mundial de la Federación Internacional de Control Automático, que originalmente tendría como sede la ciudad de Berlín, Alemania.

La obra, que Leonid Fridman escribió en coautoría con los doctores Yuri Shtessel, de la Universidad de Alabama, Estados Unidos; Christopher Edwards, de la Universidad de Exeter, Reino Unido; y Arie Levant, de la Universidad de Tel Aviv, Israel, está dirigido a estudiantes de maestría y doctorado, investigadores e ingenieros.

En 2010, durante el onceavo Congreso de Sistemas de Estructuras Variables realizado en la UNAM, y en el que participaron investigadores de 24 países, varios colegas mencionaron la falta de material didáctico que incluyera de manera sistemática los resultados de los profesores Levant, Fridman y Shtessel, recibidos en la primera década del siglo XXI y que fueran accesibles a los estudiantes.

Así, Fridman y sus pares decidieron sumar esfuerzos para realizar esta obra; con recursos de la Universidad Nacional y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (tras dos reuniones en 2011 y 2013) publicaron el texto, en 2014.

“Contiene ejercicios y elementos didácticos, y a esto me ayudaron mis alumnos –2010 a 2013– de maestría, doctorado y posdoctorado: Francisco Bejarano, Jorge Dávila, Lizet Fraguela, Ana Gabriela Gallardo, Tenoch González, Antonio Rosales y Carlos Vázquez”, subrayó el académico, quien en 2019 obtuvo el Premio Universidad Nacional de Investigación en Ciencias Exactas.

Después de la publicación, los autores recibieron muchas invitaciones para impartir cursos sobre su contenido. Fridman ha utilizado el material en cursos impartidos en instituciones de Austria, Australia, Brasil, China, España, Francia, Italia, India y Japón.

Postulación al premio

La idea de postular el libro al Premio “Harold Chestnut” surgió de la investigadora Cristina Verde Rodarte, del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM y miembro del Comité de la Federación.

Durante el proceso de selección se destacó que “Sliding Mode Control and Observation” es reiteradamente citado entre los libros de texto publicados de 2010 a 2017; contiene ejercicios y soluciones de problemas, por lo que cumple con los requisitos principales del galardón.

Jaime Alberto Moreno Pérez, también del II, postuló el texto como consejero de la Federación y fue respaldado por 15 universidades de los cinco continentes.

UNAM, “familia científica”

El programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica en el campo de conocimiento de “Control”, tanto de maestría como de doctorado, es el único programa en el país reconocido por el Conacyt como programa de nivel Internacional.

Es allí donde Leonid Fridman, quien llegó a la Universidad Nacional en 2002, ha tenido la oportunidad de crear “una familia científica”: sus colegas y alumnos.

La alta calidad de los cursos impartidos por sus colegas, asegura, permite formar a los estudiantes con buenos conocimientos en las materias de control.

Bajo la tutela del académico del Departamento de Ingeniería de Control y Robótica se han graduado 20 investigadores de doctorado, quienes hicieron sus posdoctorados en Estados Unidos, Francia, Suecia, Austria y todos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

El Premio “Harold Chestnut” representa una etapa de desarrollo de mi grupo”, dijo quien también en 2010 obtuvo el Premio Scopus por ser el científico más citado en matemáticas e ingeniería en el país.

Ahora trabaja como “padre y abuelo científico”, pues sus exalumnos, junto con sus estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, participan activamente en sus seminarios en línea.

Lo mismo sucede con sus “nietos científicos” (alumnos de exalumnos) quienes buscan que los oriente durante el desarrollo de investigaciones y estudios de posdoctorado.

Reacciones