Origen y destino, de Gerardo Suter, se presenta en el Centro Cultural Clavijero de Morelia - NTCD Noticias
Miércoles 08 de abril de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Origen y destino, de Gerardo Suter, se presenta en el Centro Cultural Clavijero de Morelia

Origen y destino, de Gerardo Suter, se presenta en el Centro Cultural Clavijero de Morelia

Origen y destino, de Gerardo Suter, se presenta en el Centro Cultural Clavijero de Morelia

En el marco del Circuito Arte y Migración se presentan hasta el 31 de mayo obras de reciente creación, 13 libros y videoinstalaciones

Origen y destino de Gerardo Suter, muestra organizada por el Museo de Arte Carrillo Gil y exhibida el año pasado en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se presenta hasta el 31 de mayo en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, Michoacán, en el marco del Circuito Arte y Migración.

La curaduría está a cargo de Carlos E. Palacios y gira en torno al problema global de las migraciones forzadas, con especial énfasis en los movimientos en la frontera sur de Estados Unidos.

La exposición reúne 18 obras de reciente creación: 13 libros de artista, tres videoinstalaciones, una instalación de pared, una instalación de retroproyectores y una fotografía de gran formato. La mayoría de los libros forma parte de un proyecto mayor titulado neoTrópico, en el que se entrelazan diversos temas derivados de las diferencias y particularidades, tanto históricas como culturales, que dividen al planeta.

Cada pieza brinda un punto de vista específico sobre la migración y se despliega en relaciones establecidas entre imágenes de archivo, del propio artista y de internet. Origen y destino problematiza aspectos como la inmediatez de la fotografía noticiosa, la dimensión histórica del tema migratorio y las divergencias en torno a los desplazamientos forzados.

La frase Origen y destino manifiesta la tensión entre las dos palabras que la conforman, misma que se potencia por la ambiguedad de los posibles significados del vocablo destino, que puede entenderse como punto de llegada, pero también como desenlace. Es a partir de esta idea, y de la relación que dicha frase establece con un conjunto de relatos que se despliegan en la exhibición, que se propone a los espectadores la construcción de posibles narrativas vinculadas al desplazamiento forzado.

El Circuito Arte y Migración es una política cultural que suma acciones de la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, con los gobiernos de los estados que tienen mayor cantidad de migrantes hacia Estados Unidos, con la migración como eje temático.

Visibilizar la migración desde la diversidad de las perspectivas artísticas, como parte de un proceso de diálogo y reflexión, es la esencia de este circuito que convierte el arte en una herramienta fundamental para tejer y construir puentes, y que lo relaciona con la migración en todas las entidades que tienen esta condición de binacionalidad y multiculturalidad.

Reacciones