Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al participar en los Diálogos Virtuales Inafed - NTCD Noticias
Jueves 04 de junio de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al participar en los Diálogos Virtuales Inafed

Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al participar en los Diálogos Virtuales Inafed

Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al participar en los Diálogos Virtuales Inafed

De verdad yo creo que, sin lugar a duda, en los últimos meses la vida nos cambió a todos, tan nos cambió que hoy estamos en una videoconferencia y creo que de que aquí en adelante será a través de videoconferencias, seguramente podemos tener estos instrumentos informáticos a nuestro alcance con una mayor rapidez y con una mayor comunicación entre todos nosotros, y podemos irnos interrelacionando de manera muy positiva y sin duda alguna creo que esta es una alternativa muy importante para poder comunicarnos. Están amigos y amigas de los 31 estados y de la Ciudad de México, así que muchas gracias.

Les decía que es un día tan especial, es un día muy especial para todos, porque este es un día de diálogo virtual en donde todos estamos confirmando nuestros compromisos con la defensa de los derechos humanos, de las libertades, pero sobre todo de las libertades de las mujeres mexicanas que esa es nuestra gran preocupación.

Una realidad que el día de hoy se ha modificado y que en pocas semanas esta emergencia sanitaria que estamos enfrentamos nos ha obligado a buscar nuevas acciones de máxima corresponsabilidad entre los actores de la sociedad, gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

Con un espíritu y esto hay que recalcarlo, de colaboración y de responsabilidad para logramos coordinarnos, los tres órdenes de gobierno porque México ya es diferente, pero de esta pandemia vamos a sacar muchas cosas positivas. México va a ser más fuerte, México es solidario, México está demostrando a nuestros jóvenes, a nuestras mujeres, niñas y adolescentes que está en el centro hoy de las familias, dos derechos por lo que estuvieron luchando las mujeres durante décadas, pero que se hicieron muy manifiestos el día 7 y 8 de marzo.

Erradicar la violencia contra las mujeres y el segundo, compartir las labores de cuidado en el hogar, las tareas en el hogar, estas dos demandas que fueron ostensibles, estos días 7, 8 y 9, como ustedes saben el 9 las mujeres decidieron no trabajar, ni en casa ni en sus oficinas para saber lo que significaba el trabajo de las mujeres, y poner en el centro precisamente las labores de cuidado y las tareas del hogar compartidas.

Curiosamente la pandemia puso en el centro estos dos temas, ha sido entonces algo muy interesante porque nos puso en la mesa que los hombres y las mujeres somos iguales, no solamente ante la ley, somos iguales en la sociedad, somos iguales en la familia, tenemos que compartir tareas.

Las acciones obviamente desde el gobierno y de orden político también son importantes para lograr esta nueva realidad de igualdad y de justicia para nuestras mujeres en nuestro país.

Esta reunión nos exige hacer realidad plena este pronunciamiento de hace ya décadas, de la conferencia mundial de Beijing, fíjense en 1995, que históricamente estableció que los derechos de las mujeres son derechos humanos y los derechos humanos son derechos de las mujeres. Pareciera una verdad de Perogrullo, pero fue la declaratoria de Beijing de 1995, la que estableció categóricamente que los derechos de las mujeres son derechos humanos curiosamente.

Los derechos y libertades de las mujeres deben ser reconocidos, protegidos, defendidos y garantizado por el Estado, pero nosotros y ustedes a nivel de gobierno municipal tienen que hacer realidad esto y tienen que hacer que se den a plenitud el cumplimiento de Beijing de 1995, para hacer una absoluta justicia social.

Tenemos que reconocer que hay avances muy importantes en temas fundamentales como el derecho de las mujeres a la educación, a la salud y a la política. Esto no era lo normal, esto no era reconocido, la paridad en la composición en el Congreso era un sueño inalcanzable en 1995 por ejemplo.

Y cuando digo que los derechos de las mujeres son derechos humanos es porque no existían estos derechos, cuantas veces el derecho a la educación no existía para nuestros niñas y niños, nuestras niñas, sobre todo, porque muchas de ellas desertaban a la educación en relación a quedarse con el trabajo de cuidados en su hogar, cuidando a hermanitos más pequeños, cuidando a ancianos o cuidando a personas discapacitadas en el hogar.

Tenemos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sumamente relevantes de la deserción escolar de las niñas, precisamente por el tema de cuidados y el tema de la situación laboral y precaria de las familias ha llevado a la mujer que salga a estos trabajos fuera de la casa y han sido las niñas, sobre todo las adolescentes que se hacen cargo de este tema de cuidados.

Mucho se ha luchado por la igualdad laboral pero todavía no la hemos logrado, tenemos un 30 por ciento menos según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de remuneración para las mujeres en diferencia con los hombres, desde luego esta desigualdad laboral provoca también una distribución inequitativa de estas labores domésticas y tenemos que propugnar por esta distribución equitativa por el cuidado parental, pero falta mucho para conseguir en estos temas el reconocimiento de estos derechos y de estas libertades de las mujeres porque no ha concluido.

Y quiero compartirles que tampoco, lamentablemente las violencias contra nosotras se han erradicado, se han disminuido, al contrario, siguen presentes.

Tenemos que lograr sí la incorporación plena de nuestras mujeres al desarrollo económico, social y político de nuestro país, porque ese potencial obviamente abona al crecimiento económico como nunca en la historia habríamos imaginado.

Cuando el secretario de Hacienda compareció en la Cámara de Diputados hace unos meses y dijo que incorporar a las mujeres al desarrollo económico significaba potenciar el crecimiento económico como nunca antes la historia lo habríamos imaginado, es real.

Así que este es un tema y una deuda pendiente por incorporarlas al desarrollo económico en igualdad de circunstancias y con igualdad laboral y con igualdad en las prestaciones. Eso es lo que hay que lograr.

Hoy tenemos, sin duda alguna, un país más igualitario y estamos trabajando sin descanso para disminuir la desigualdad, pero dentro de la desigualdad -ustedes lo saben- la desigualdad les pega más a las mujeres. Tenemos que hacer que ellas sean independientes, autónomas y libres, que es como debe ser.

Los problemas que aún nos aquejan como mujeres son un reclamo legítimo y yo lo asiento como mujer, porque además de ser una mujer trabajadora, soy madre, soy abuela de mujeres, soy servidora pública y a mí me duele la violencia contra las mujeres, la inequidad que aún tenemos que superar.

Tenemos que contar con toda la fuerza del Estado para lograr esta igualdad. Tenemos una sólida infraestructura que quiero compartírselas a todas y a todos ustedes alcaldes de este país, alcaldesas, una sólida infraestructura institucional que les comparto. Está Inmujeres, está Conavim, está Conapred, está el DIF, está el Indesol, está la Comisión Nacional de Búsqueda que son mayoritariamente las mujeres, las madres las que buscan a sus hijos.

Todas estas instituciones están lideradas por mujeres expertas, por mujeres comprometidas que han comprometido sus vidas a estas causas. Todas estas instituciones tienen que dar resultados a corto plazo.

También quiero compartirles porque aquí está conmigo, y le pedí que estuviera, la titular de la Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia, que todas ustedes conocen también, y está liderada por otra mujer que está muy comprometida y experta en los temas. Tenemos una mesa de justicia y el 80 por ciento de los casos, son casos de mujeres privadas de su libertad que no han tenido juicios gustos, algunas de ellas privadas de su libertad precisamente porque han decidido abortar o porque el aborto ha sido un tema, inclusive de manera natural el aborto, y sin embargo están privadas en este momento de su libertad.

Tenemos que trabajar con ustedes, tenemos que trabajar al nivel de estados y municipios, es fundamental porque tenemos que mejorar el sistema de procuración y de impartición de justicia. Tenemos que diseñar mecanismos y generar acciones que a corto plazo rompan estas asimetrías de poder, estos prejuicios que se reproducen en las violencias en contra de las mujeres.

No tenemos más que estar unidos, coordinados, y no vamos a descansar hasta que todas nuestras mujeres mexicanas disfruten de paz y de seguridad en sus hogares y en todos los espacios de su vida, en un país en el que todos sus derechos sean reconocidos y sean protegidos.

Finalmente quiero decirles que, por primera vez en nuestra historia como ustedes lo han visto, existe este gabinete paritario; que el 22 por ciento de los municipios se encuentran gobernados por mujeres, esta es una cifra histórica saben por qué, porque se rehusaban en aprobar la paridad horizontal y solamente estaban empujando la paridad vertical, y la paridad horizontal no la querían aprobar. Fueron precedentes de la Suprema Corte para aprobar la paridad horizontal.

Hoy tenemos 22 por ciento de mujeres titulares, alcaldesas, presidentas municipales titulares de los ejecutivos locales en los municipios y es una cifra histórica.

Y también, por qué no decirlo y repetirlo, hay una mujer titular en la Secretaría de Gobernación, y esto a muchas mujeres les da una gran tranquilidad porque hay un compromiso, hay un compromiso serio, hay un compromiso de vida para garantizarle los derechos a las mujeres, para garantizar la paridad, para garantizar que no haya ni exista violencia política. No podemos darnos el lujo de ver a una presidenta municipal de Oaxaca amarrada en un árbol para que no tome posesión como alcaldesa de su municipio habiendo ganado las elecciones.

Tenemos que el Presidente ha confiado en la secretaria de Gobernación para la política interior de este país y para llevar a cabo estas acciones. Por eso mi responsabilidad es doble, no solamente como Secretaria de Gobernación, sino también con todas las mujeres y las niñas de mi país y, obviamente también con todos los hombres, los niños y los adolescentes, pero erradicando violencias, pero haciendo realidad los derechos, haciendo realidad la igualdad.

Yo les invito, les conmino, a que colaboremos todas y todos juntos por un México mejor, un México en donde la equidad, en donde la igualdad, la justicia y las oportunidades sean para todos, pero sobre todo también para todas.

De verdad me congratulo de estar esta mañana con ustedes, me voy a quedar

porque así se lo dije en su oportunidad al titular de Inafed, Rafael Cortés, me voy a quedar toda la sesión porque quiero estar con ustedes y quiero estar presente en estos Diálogos Virtuales con todas y todos los alcaldes que nos están siguiendo y que están conectados en esta videoconferencia.

Muchas gracias a todos, les mando todo mi cariño y mi respeto.



Reacciones