Jueves 14 de mayo de 2026

Parque Libertad recibe mención honorífica por transformar el antiguo Penal del Topo Chico

Publicado por: Equipo de Deportes Fecha: 2026-05-14 19:16:02
Parque Libertad recibe mención honorífica por transformar el antiguo Penal del Topo Chico
_ Monterrey, Nuevo León.- Por convertir el antiguo Penal del Topo Chico en un motor de convivencia, cultura y participación ciudadana, el nuevo Parque Libertad recibió una Mención Honorífica de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR).

Durante el Congreso Parques 2026 en el que participaron proyectos de distintos países de América Latina, incluidos Chile, El Salvador, República Dominicana, Perú y México, se reconoció al espacio público dentro de la categoría “Activación Social, Educativa y Cultural”. De acuerdo con la ANPR, el proyecto “Ponte Nuevo: Parque Libertad” obtuvo una alta puntuación en el proceso de evaluación, destacando su impacto en materia de recuperación urbana, sostenibilidad, cultura y reconstrucción del tejido social.

El comité evaluador determinó otorgarle una Mención Honorífica, al considerar su alto valor técnico y la relevancia de su propuesta, al transformar un espacio históricamente asociado con violencia y exclusión en un punto de encuentro para actividades sociales, educativas y culturales. El reconocimiento fue recibido por la Subsecretaria de Atención Ciudadana, Lorena Pulido, durante la ceremonia realizada en Tijuana.

Tras ser abandonado por la pasada Administración estatal, el Parque Libertad es uno de los proyectos emblemáticos de renovación urbana y participación ciudadana en Nuevo León. En él participan las Secretarías de Participación Ciudadana, Cultura, Medio Ambiente, Seguridad, Igualdad y Trabajo. Además colaboran FIDEURB, FIDEPROES e ICIFED de la mano con la comunidad.

Los vecinos y usuarios participaron en el diseño de sus diferentes áreas a través de visitas a más de 5 mil hogares, actividades y procesos participativos para definir las mejoras al Parque. “Tocamos más de 5 mil puertas, caminamos por las calles, hicimos talleres y recorridos para saber qué soñaban las personas para este espacio”, señaló el Secretario de Participación Ciudadana, Daniel Acosta. “Este es el modelo Nuevo León de Participación Ciudadana, en el que la gente levanta la mano, el Gobierno escucha, y juntos construimos soluciones que ponen a las personas al centro. El Parque Libertad no es una obra más del Gobierno, es un monumento a la Participación Ciudadana”.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones