Participa en el XVII Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas - NTCD Noticias
Lunes 24 de junio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Participa en el XVII Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas

Participa en el XVII Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas

Participa en el XVII Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas

_ El XVII Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas invita a participar a personas mayores de edad que deseen fomentar y fortalecer la creación literaria en lenguas indígenas. Este premio, que cumple 30 años, busca reconocer la trayectoria de poetas y estimular la creación de obras en lenguas indígenas, ampliando su alcance de poesía a todas las expresiones narrativas y temáticas.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, hizo un llamado especial a las escritoras indígenas, resaltando que la mujer es portadora y vehículo de la transmisión de la lengua.

El Premio Nezahualcóyotl es un pionero en el reconocimiento de la tradición literaria de los pueblos indígenas de México y busca difundir la potencia creativa de las y los portadores de las 68 lenguas indígenas mexicanas. Jesús Antonio Ramírez Aguirre, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), destacó la importancia de la trayectoria de un poeta que contribuya a la resistencia de las culturas indígenas y a registrar la memoria histórica de su comunidad.

El Premio Nezahualcóyotl se entregará cada dos años y está enfocado en la creación literaria en lenguas indígenas. En sus primeras ediciones, reconocía la trayectoria de poetas en lenguas indígenas, pero se ha transformado para estimular la creación de obras, publicar una colección de literatura contemporánea, otorgar becas y promover y difundir las lenguas.

Natalio Hernández, poeta en lengua náhuatl y coordinador del proyecto de creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, invitó a los creadores indígenas a participar en el premio y a defender la lengua materna.

Reacciones