Participará la Escuela Nacional de Danza Folklórica en el 1er Festival Afromexicano en Guerrero: Nuestra Raíz - NTCD Noticias
Miércoles 07 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Participará la Escuela Nacional de Danza Folklórica en el 1er Festival Afromexicano en Guerrero: Nuestra Raíz

Participará la Escuela Nacional de Danza Folklórica en el 1er Festival Afromexicano en Guerrero: Nuestra Raíz

Participará la Escuela Nacional de Danza Folklórica en el 1er Festival Afromexicano en Guerrero: Nuestra Raíz

_ Realizará la muestra dancística ¿Quién soy? ¿quién eres? ¿quiénes somos? y la ponencia Identidades afromestizas vistas a través de tres tradiciones dancísticas

La Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) participará en el 1er Festival Afromexicano en Guerrero: Nuestra Raíz, foro convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y el Gobierno del estado de Guerrero, a través del ayuntamiento de Cuajinicuilapa.

La Compañía de danza de la ENDF, bajo la dirección coreográfica y escénica del maestro Manuel Isaías Ángel Mariano, ofrecerá la muestra dancística ¿Quién soy? ¿quién eres? ¿quiénes somos? Tradiciones dancísticas costeñas y afromestizas.

Esta presentación pone en escena una mirada particular del desarrollo del fandango de las poblaciones afrodescendientes de finales del siglo XIX y principio del XX. “Explora las identidades estéticas y culturales de costeños y afromestizos a partir de la muestra de las tradiciones dancísticas denominadas: baile de artesa y chilenas de la Costa Chica, comentó Ángel Mariano.

Por su parte, la ponencia Identidades afromestizas vistas a través de tres tradiciones dancísticas compartirá una visión de lo afromestizo, “una construcción identitaria compleja en la que convergen rasgos ideológicos, políticos, religiosos, simbólicos y estéticos, así como diversas capas y entramados de la cultura de un sector de habitantes de la Costa Chica […] derivada de los acercamientos etnográficos realizados por docentes de la ENDF del año 2000 a la fecha”, señaló Alejandra Aidé Espinosa Vázquez, integrante del Programa de Investigación del plantel del Inbal.

El Festival Afromexicano en Guerrero: Nuestra Raíz inició el 29 de septiembre y concluye el 1 de octubre en Cuajinicuilapa, Guerrero. Para consultar detalles de las participaciones de la ENDF puede consultarse la información en los perfiles de Facebook del Inbal y del Gobierno del estado de Guerrero.

Reacciones