Participará el pintor Eloy Tarcisio en cibercharla sobre la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica - NTCD Noticias
Martes 22 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Participará el pintor Eloy Tarcisio en cibercharla sobre la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica

Participará el pintor Eloy Tarcisio en cibercharla sobre la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica

Participará el pintor Eloy Tarcisio en cibercharla sobre la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica

El artista visual Eloy Tarcisio (Ciudad de México, 1955), “interesado en el arte del futuro”, según refiere en un video de reciente circulación en redes sociales, invitó a sus colegas a participar en la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre de este año.

Convocada por el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Trienal es un certamen dirigido a artistas mayores de edad de todo el mundo, quienes podrán participar en forma individual o a través de colectivos, según establecen las bases publicadas en el sitio: www.cecut.gob.mx.

Con motivo de este certamen, el Cecut ha organizado un ciclo de conversatorios en línea, cuya próxima sesión se llevará a cabo este viernes 28 de agosto a las 12:00 horas (tiempo del Pacífico), 14:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) a través de la plataforma Zoom con la clave de identificación: 874 0960 0730.

En esta ocasión el invitado es el artista visual Eloy Tarcisio, quien estará acompañado por el comité curatorial de la Trienal de Tijuana I: Internacional Pictórica, el maestro Álvaro Blancarte Osuna; la curadora en jefe de la Trienal, Carmen Hernández, y el crítico de arte Roberto Rosique.

Los miembros de este comité han sido persistentes en asegurar, y así lo han expresado en conversatorios anteriores, que en la actualidad “lo pictórico posee un carácter metamórfico, recursivo, polémico, experimental, resurgente, irresuelto, intenso y ultradialéctico”, al tiempo que han insistido en convocar a creadores individuales y colectivos artísticos a participar en este certamen con “obra que trascienda al caballete, que vaya más allá de la galería y las exhibiciones de pintura”.

A estas charlas virtuales y con la intención de dilucidar los alcances y las nuevas conceptualizaciones que tiene el arte pictórico, se ha convocado a artistas, curadores, periodistas y expertos de varios países; este viernes será el turno de Eloy Tarcisio, egresado de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”.

Tarcisio es cofundador del Centro de Investigación y Experimentación Plástica del INBA, en donde enseña la materia de arte conceptual; en la actualidad cuenta con más de un centenar de exhibiciones individuales en México, Estados Unidos y Yugoslavia, entre otros países, y ha participado en otras tantas exposiciones colectivas en ciudades de América, Asia y Europa.

A lo largo de su trayectoria, Tarcisio ha recibido diversos premios en pintura, dibujo e instalación, así como reconocimientos internacionales por el conjunto de su obra.

Paralelamente ha participado en la difusión del arte contemporáneo mexicano como conferencista, promotor, jurado, asesor, instructor, maestro, curador y consultor de arte.

En 1978 fundó junto con otros artistas el Salón 76, proyecto que culminó con una gran exposición en el Museo de Arte Moderno con el tema de La Ciudad; en 1983 destacó como miembro fundador del grupo "Atte. la Dirección" junto con Vicente Rojo, Mario Rangel Faz, Dominique Liquoise, María Guerra y Carlos Somonte.

Más adelante, Tarcisio concibió la creación de un espacio para las artes no convencionales y fundó el Ex-Teresa Arte Alternativo en el INBA con sede en el ex-Templo de Santa Teresa La Antigua, en donde fungió como director de 1993 a 1995 y 1996 a 1998.

Es cofundador de la Coalición de Organizaciones Mexicanas para la Promoción del Arte (COMPAS), en donde participó como vicepresidente y en 2009 fundó la asociación civil Arte Hoy A. C.

En el ámbito académico fue director de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA de mayo de 2009 a octubre de 2013 y se ha desempeñado como docente en la cátedra de Pintura, Dibujo y Performance en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y el Seminario de Arte Contemporáneo, y Arte Actual en la Maestría de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.


Reacciones