Parvada Editorial, proyecto de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Parvada Editorial, proyecto de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda

Parvada Editorial, proyecto de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda

Parvada Editorial, proyecto de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda

_ El plante del Inbal reúne más de 50 publicaciones independientes

Como parte de las actividades que buscan reforzar y propiciar la autosostenibilidad del proyecto Parvada Editorial, de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (Enpeg) La Esmeralda, la institución realizará su feria editorial en la que se reunirán más de 50 publicaciones independientes.

Parvada Editorial se fundó dentro de las actividades del 26 Taller de Producción y Experimentación Editorial de La Esmeralda; sin embargo, el proyecto comenzó a gestarse en 2019, gracias al trabajo editorial experimental del profesor Ulises Mora Carrillo de Albornóz, mismo que fue beneficiado dentro del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID-Cenart), con el cual se logró adquirir una impresora risográfica.

El encuentro, denominado Parvada Feria Editorial, es organizado por el docente Ulises Mora; el colectivo Casa Espiral, integrado por las y los estudiantes Jessica Alquicira Islas, José Antonio García Arechiga y Alejandro Velázquez Pérez, también miembros fundadores de la Parvada Editorial, y la Casa de El Hijo del Ahuizote.

El objetivo de la feria es la presentación del proyecto de la Enpeg La Esmeralda y su autosostenibilidad; no obstante, algunos de los proyectos autogestivos que forman parte de la feria son: Jardín de microediciones Oaxaca, Exmolino: Taller editorial, Gato Gordo, S.A.R.A, ESPORAS, RRD, Asfalto, BEIBICREISI, Malviviente, chico vitaminas, Cooperativa Rompedora y larissseh.

Otros proyectos que también se mostrarán son: Disquera editorial Caja Verde, Mayel Tello, Cumbias Borrascosas, Mixedmedia.press, Casa Roga, Luis Erre, Diawilchis, Taller de Edición Autogestivo Stultifera Navis, VAAJEZA, La Sabrosura, números de Ocico Fanzine y el proyecto editorial Bandera, de Casa Espiral, entre otros.

La feria editorial se efectua este 14 y 15 de octubre, de 12:00 a 19:00 horas en las instalaciones de la Enpeg La Esmeralda y se integrará un programa musical a cargo de iniciativas como la de Antonio Camargo (AKA cyber punk) y Maloh. Específicamente el sábado, el director y fundador de la Casa de El hijo del Ahuizote, Diego Flores Magón, dará unas palabras al inicio de la jornada, mismas que se acompañarán de un espacio lúdico integrado por juegos de feria tradicionales.

Reacciones