Presentan Encuentro con Alfonso Reyes, obra de la ensayista Liliana Weinberg - NTCD Noticias
Lunes 05 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Presentan Encuentro con Alfonso Reyes, obra de la ensayista Liliana Weinberg

Presentan Encuentro con Alfonso Reyes, obra de la ensayista Liliana Weinberg

Presentan Encuentro con Alfonso Reyes, obra de la ensayista Liliana Weinberg

_ En la presentación de la plaquette Encuentro con Alfonso Reyes, de Liliana Weinberg, la investigadora —ganadora del premio internacional que lleva el nombre del intelectual mexicano— recordó la importancia que el legado del poeta y humanista tiene en la actualidad.

Acompañada del director de la Capilla Alfonsina, Javier Garciadiego, la autora del ensayo mostró su agradecimiento por estar presente en el recinto que fue hogar del escritor regiomontano, donde el narrador argentino Jorge Luis Borges recibió el mismo premio que ahora ella ostenta.

Durante la actividad, organizada por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y de la Capilla Alfonsina, en el marco de la estrategia #VolverAVerte, Liliana Weinberg expresó que el proyecto de Alfonso Reyes hoy recobra todo su sentido. “Él se decidió a demostrar que se podía transformar la realidad a través de la palabra. Hizo de la lectura y el libro las herramientas para pasar del viejo al nuevo humanismo, en busca de construir una cultura para todos”.

Asimismo, la ensayista señaló que Encuentro con Alfonso Reyes nació al reencontrarse en México con la obra del humanista, quien había sido una guía desde que vivía en Argentina, gracias a que su padre, Gregorio Weinberg, la puso en contacto con su legado.

Weinberg señaló que, ante el panorama actual, es importante revisitar la obra de Reyes para trazar una visión intelectual y retomar un nuevo humanismo, como el que planteó el pensador originario de Monterrey, Nuevo León. “Me impresiona cómo logró dar solución, a través de una respuesta creativa, imaginativa y generosa, a un mundo en crisis como el que vivió; su curiosidad intelectual, su respuesta constructiva a los problemas que veía en el mundo”, expresó la ganadora del Premio Internacional Alfonso Reyes 2021.

En este sentido, Javier Garciadiego indicó que regresar a la obra de Alfonso Reyes es importante para mantener un diálogo entre culturas diversas. “Si queremos tener un mundo en paz, debemos dialogar entre civilizaciones, entre culturas, entre literaturas. Eso lo dijo Reyes desde 1920. Además, ser tolerante con el otro, dialogar, conversar, escuchar. Estamos en un mundo de enormes descalificaciones, de tensiones y rechazos. El autor de Visión de Anáhuac nos invita a conversar, a tratar de entender al otro”, concluyó el historiador.

Reacciones