Presentan en la Función Pública el Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México en la Alianza para el Gobierno Abierto - NTCD Noticias
Domingo 19 de enero de 2020

Ciudad

Presentan en la Función Pública el Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México en la Alianza para el Gobierno Abierto

Presentan en la Función Pública el Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México en la Alianza para el Gobierno Abierto


Resultado de un esfuerzo colaborativo entre la sociedad y el Gobierno de México, señala 13 compromisos que contribuyen a la rendición de cuentas y combate a la corrupción.

El Gobierno de México está determinado a socializar el poder político e involucrar a la ciudadanía en las grandes decisiones.

Actualmente ninguna dependencia del Gobierno Federal tiene o utiliza el malware Pegasus.

Con 13 compromisos concretos, entre los que destaca el fortalecimiento del control democrático a la intervención de comunicaciones privadas, esta mañana se presentó en la Secretaría de la Función Pública el Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México en la Alianza para el Gobierno Abierto, como resultado de un esfuerzo colaborativo entre la sociedad y el Gobierno federal.

Elaborado por el Comité Coordinador de la Alianza para el Gobierno Abierto en México, que conforman la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil, el Cuarto Plan integra, además, la igualdad de género y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En su mensaje, la secretaria Sandoval Ballesteros expresó que el Gobierno de México está comprometido con un modelo de gobernanza que canaliza verdaderamente las demandas, necesidades e inquietudes de la ciudadanía en decisiones públicas concretas y una mayor capacidad de vigilar la acción de gobierno.

Destacó que, al fortalecer los controles democráticos a la intervención de comunicaciones privadas, México será el primer país de la Alianza Internacional en trabajar para evitar el espionaje ilegal, y apuntó que con ello se impulsan las demandas de la sociedad tras las denuncias de “gobierno espía” suscitadas en 2017, que ocasionaron la ruptura de la Alianza en México. “Hoy, podemos afirmar que ninguna dependencia del Gobierno federal tiene o utiliza el malware Pegasus”, aseveró.



En materia de recursos públicos y fideicomisos, se asume el compromiso de diseñar e implementar una estrategia de transparencia proactiva, monitoreo y vigilancia ciudadana que fortalezca la rendición de cuentas y fiscalización para combatir la opacidad, la corrupción y la impunidad.

Además, en conjunto con sociedad civil y el INAI, se impulsarán las agendas federal y locales de gobierno abierto para avanzar hacia la consolidación de un Estado Abierto en México.

En su mensaje, la secretaria Sandoval Ballesteros subrayó que con estos compromisos, a través de la Función Pública, el Gobierno de México retoma la responsabilidad de promover prácticas más transparentes y honestas, y abrir información oportuna, accesible y veraz. “La información no es poder, es deber, y la transparencia no debe concebirse como una obligación burocrática, sino como un instrumento de acción colectiva para la rendición de cuentas, el combate la corrupción y una mejor toma de decisiones”, afirmó.



A su vez, el comisionado y coordinador de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia del INAI, Joel Salas Suárez, destacó la concordancia de los compromisos con el Plan Nacional de Desarrollo y la existencia de una autoridad responsable de dar cumplimiento a los compromisos en las fechas establecidas.

Por su parte, el representante del núcleo de organizaciones de la sociedad civil de la Alianza para el Gobierno Abierto, Alfredo Elizondo Rosales, destacó la recuperación de la confianza entre la ciudadanía y el Gobierno federal tras la ruptura que causó en 2017 el espionaje gubernamental de que fueron víctimas periodistas, activistas y defensoras y defensores de derechos humanos. “Ahora el panorama es completamente distinto y puede hablarse, incluso, de que el Gobierno Abierto, por lo menos en el ámbito federal, está dando pasos hacia su institucionalización”, aseveró.



A la presentación asistieron también el comisionado presidente del INAI, Francisco Acuña Llamas, y el jefe de la Unidad de Gobernanza del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Javier González Gómez.




Reacciones