Presentan Memoria de México en Europa y Estados Unidos de Miguel Gleason, rumbo a Mondiacult 2022 - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Presentan Memoria de México en Europa y Estados Unidos de Miguel Gleason, rumbo a Mondiacult 2022

Presentan Memoria de México en Europa y Estados Unidos de Miguel Gleason, rumbo a Mondiacult 2022

Presentan Memoria de México en Europa y Estados Unidos de Miguel Gleason, rumbo a Mondiacult 2022

_ Con la presencia de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, se realizó ayer, en la Cancillería, la presentación de la obra Memoria de México en Europa y Estados Unidos de Miguel Gleason.

Al evento, acudió de manera virtual Miguel Gleason, investigador, colaborador y editor del libro; y lo acompañaron de manera presencial, Felipe Ávila Espinosa, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm); Eduardo Villegas Megías, embajador de México ante la Federación Rusa; y Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación internacional para el Desarrollo (Amexcid).

“Quiero darles un afectuoso saludo del canciller Marcelo Ebrard Casaubon y agradecerle a la Dra. Laura Elena Carrillo que esté aquí con nosotros, y que haya hecho todo este trabajo”, comentó la subsecretaria Moreno Toscano.

“En la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Amexcid, estamos comprometidos a fortalecer proyectos que contribuyan al desarrollo del capital cultural. Tal como lo señala este libro, el patrimonio de México es uno de los que mayor reconocimiento ha merecido, de acuerdo con la lista de patrimonio mundial registrada por la Unesco”, destacó la subsecretaria.

Durante su intervención, tras narrar cada paso que tuvo que dar para que su obra viera la luz, Miguel Gleason recordó la frase «No preguntes qué es lo que tu país puede hacer por ti; pregunta qué es lo que tú puedes hacer por tu país», pronunciada por John F. Kennedy, para referirse a su propio trabajo de investigación sobre la presencia de patrimonio histórico de México en Europa y Estados Unidos.

“Pienso que lo que yo he estado haciendo durante los últimos veinte años por mi país es precisamente todo este registro y toda esta recopilación del patrimonio mexicano en el extranjero”, expresó Gleason.

Por su parte el director del Inehrm, señaló que Memoria de México en Europa y Estados Unidos contiene un patrimonio muy valioso, que por primera vez se tiene concentrado en cientos de páginas y que permite admirar un patrimonio que, siendo nuestro, no había estado a nuestro alcance.

En su mensaje, el embajador de México ante la Federación Rusa recordó que para esta obra se tomaron diversos extractos del libro Historia del pueblo mexicano, que coordinó con Felipe Ávila, con el objetivo de darle un sesgo y mostrar la importancia que tiene para la actual Administración la recuperación del patrimonio.

Finalmente, la directora ejecutiva de la Amexcid manifestó que el libro de Miguel Gleason es una de las propuestas que se tienen en materia editorial, para dejar un legado, un testimonio de lo que implicó para los mexicanos revisitar nuestra identidad nacional.

Reacciones